El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Asamblea Legislativa deberá “tomar providencias necesarias” para que los partidos políticos puedan presentar a sus candidatos inscripción en las elecciones municipales y legislativas de 2018, indicó la Sala de lo Constitucional, luego de su resolución contra el transfuguismo.

El plazo de inscripción de candidatos a alcaldes, concejos y diputados vence el próximo jueves 21 de diciembre. Sin embargo, muchos partidos políticos ya completaron la solicitud de inscripción de sus candidatos y algunos ya fueron inscritos por el TSE.

En su resolución de seguimiento de la sentencia, que declaró inconstitucionalidad contra la falta de legislación de la prohibición del transfuguismo municipal, la Sala detalló que el TSE debe tomar providencias para que los partidos inscriban a sus candidatos “dentro un un plazo prudencial determinado”.

Según el magistrado del TSE Fernando Argüello Téllez, han recibido varias solicitudes inscripción de candidatos que cambiaron de partido político luego de su elección popular, incluso algunos ya están inscritos. De acuerdo al magistrado, el TSE les dará un tiempo adicional a los partidos políticos para que hagan las respectivas sustituciones de candidatos.

Sin embargo, este tiempo será únicamente para los casos “excluidos a raíz del presente pronunciamiento”, aclara la Sala, lo cual implica que el plazo adicional tendría como único fin la sustitución de candidatos tránsfugas, cuya inscripción prohíbe la Sala.