Jackeline Rivera, excandidata a la alcaldía de San Salvador por el FMLN y ahora encargada de asuntos electorales de Óscar Ortiz, cree que la Comisión Especial Electoral (CEE) del FMLN, podría estar manipulando el conteo de votos de la elección del Consejo Nacional para impedir que se confirme a Ortiz como secretario general.

La exdiputada del FMLN dijo a Diario El Mundo que tiene información que la CEE está favoreciendo en el conteo de los votos a los candidatos que apoyaron a Aristides Valencia. “Se está realizando a puertas cerradas, ahí solo la Comisión Electoral ha nombrado a quienes están contando los votos y casualmente de algunos listados que han circulado de manera no oficial que están obteniendo más marcas las personas que de manera pública apoyaron al otro candidato”, declaró.

Rivera intuye que la CEE quiere poner a un Consejo Nacional afín a la actual dirigencia y que se oponga a una secretaría dirigida por Ortiz. “Están configurando un Consejo que según ellos, los que están contando los votos, va a ser un Consejo adverso al secretario general electo”, declaró Rivera.

La CEE del FMLN cuenta los votos de todo el proceso sin observadores de los candidatos. Hasta ayer, el equipo no ha dado a conocer un dato final de la elección del nuevo secretario general. Ortiz se ha adjudicado el triunfo electoral.

El 7 de julio, el nuevo Consejo Nacional debe elegir de entre sus miembros a la nueva Comisión Política.

La Comisión Política del FMLN es el equipo que acompaña al secretario general en las decisiones administrativas, legales y políticas. Si el secretario general no tiene la correlación a su favor, no puede ejecutar sus proyectos.

Ortiz, por ejemplo, ha adelantado que propondría reformas a los estatutos. Para someter a votación ese proyecto debe tener el aval de la Comisión Política y luego del Consejo Nacional.

Nidia Díaz, de la actual dirigencia, adelantó el martes pasado que la elección de la Comisión Política se hará a “puertas cerradas”.

Rivera adelantó que, una vez que la CEE termine de hacer el conteo final, presentarán un recurso de impugnación. El equipo de Ortiz alegará que la Comisión violó el derecho a Ortiz de tener observadores. “Lo justo es que pidamos, que impugnemos este proceso y que transparentemos el procedimiento”, declaró.

El recurso será revisado por la misma CEE. Rivera dijo que no confía en el trabajo de ese aparato, nombrado por la actual dirigencia. Según la exdiputada, si la CEE no acepta el recurso, podrían llevar el caso hasta la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por violación a derechos políticos a Ortiz.

 

El órgano electoral del FMLN defiende su escrutinio definitivo

Silvia Cartagena, presidenta de la Comisión Especial Electoral del FMLN, defendió ayer el trabajo del equipo durante el escrutinio final de las elecciones internas del partido de izquierda.

Cartagena aseguró que la CEE tenía fecha para el inicio del escrutinio final, pero que no tiene un plazo para terminar con el proceso. De esa forma, justificó el atraso en los resultados de las elecciones para la Secretaría General del partido.

La presidenta de la Comisión Especial Electoral aseguró que el proceso de escrutinio y revisión de recursos de nulidad e impugnación está siendo verificado por el Tribunal de Ética del partido.