La diputada Mayteé Iraheta, del partido Arena, pidió esta mañana "dejar sin efecto" el acuerdo del artículo 14 de la Ley Integral de Aguas que aprueba la integración de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), incluyendo a los sectores agropecuario e industrial, para llegar a un nuevo consenso.

Iraheta no descartó ningún escenario y, en una entrevista telefónica con Diario El Mundo, aseguró que la inclusión de los sectores agropecuario e industrial no es su punto de honor.

"Un artículo no es un dictamen, ese artículo no habla de privatización, pero ante la demanda de los salvadoreños, yo pido que se convoque a la Comisión y se deje sin efecto, y que se busque el diálogo de nuevo hasta llegar a un consenso unánime. No descarto ningún escenario hasta llegar a un consenso unánime", propuso.

¿La inclusión del sector industrial es punto de honor de Arena?, se le preguntó. "No hay puntos de honor, a mí, como Mayteé Iraheta me interesa llegar a un consenso", respondió.

La diputada señaló que esta ley no regulará la distribución del agua sino la explotación y las tarifas, aunque advirtió que, si no se aprueba, no se asegurará que se disponga agua en un futuro. "Que no le llega agua a su casa es responsabilidad de ANDA, no de que haya o no haya ley. Lo que sí, si no hay ley, no hay agua para el futuro. Pero si los ciudadanos no quieren la aprobación de este artículo y soy diputada de los salvadoreños, entonces, dejémoslo sin efecto", insistió.

Iraheta sostuvo que en la Comisión de Medio Ambiente había disposición de una votación unánime. "La actitud de no votar del FMLN sí fue nueva, fue sorpresiva, y la de Gana, porque ellos ya habían externado su apoyo a esos miembros de la junta donde había concordancia o discutir para llegar a una concordancia", dijo.

Este lunes, la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático aprobó siete integrantes de la autoridad del agua: cuatro representantes de entidades estatales y tres de sectores privados.

Entre los sectores no estatales, están las juntas de agua, conformadas por habitantes de comunidades, y los sectores productivos agropecuario e industrial.

Entre los sectores estatales, están los ministerios de Medio Ambiente, Agricultura, alcaldías y la Universidad de El Salvador (UES).

De acuerdo al jefe de fracción de Arena, Carlos Reyes, y a una fuente del PCN, los partidos FMLN y Gana estaban de acuerdo con esta conformación. Sin embargo, el lunes, en la votación solo el diputado Adelmo Rivas, de Gana, votó por la inclusión del sector agropecuario.