Foto: Yolanda Magaña.


Un grupo de representantes de organizaciones ciudadanas, universidades, militares e iglesias están citados el lunes 27 de mayo por la Comisión Política de la Asamblea Legislativa para que nuevamente den su opinión sobre una ley que buscaría juzgar los delitos de lesa humanidad cometidos durante la guerra y reparar a las víctimas.

Los diputados recibieron hoy un cuadro comparativo de las dos propuestas de ley, la propuesta por las organizaciones y por los diputados.

"Este cuadro comparativo se le va a anexar a las invitaciones", dijo el presidente en funciones de la Comisión Política, Alberto Romero. Los diputados aclararon que solo recibirán observaciones sobre artículos específicos y, si es posible, propuestas de artículos.
Proponer ver si se puede invitar a los constitucionalistas y que de alguna forma hoy por hoy se vaya cerrando la lista de los invitados, si no, esto va a ser interminable definitivamente”
Carlos Reyes
Diputado por Arena.

Las organizaciones aglutinadas en la "Mesa contra la impunidad" presentaron el pasado martes el proyecto de "Ley especial de reparación integral y acceso a la justicia para víctimas de graves violaciones a derechos humanos en el contexto del conflicto armado", con la iniciativa del diputado Juan José Martel (Cambio Democrático). Este proyecto plantea juzgar los delitos de guerra con la legislación actual sin permitir la suspensión o sustitución de pena de cárcel, sino solo la reducción mediante procesos abreviados o beneficios de criterio de oportunidad.

Los diputados permitirán que cuatro representantes de esa mesa hagan una presentación de 20 minutos y pondrán a disposición otros 10 minutos para preguntas y respuestas. También recibirán a los asociaciones militares, iglesias y universidades.

Los diputados mencionaron los siguientes grupos de invitados:
1. Organizaciones de la sociedad civil: Instituto de Derechos Humanos de la Uca (Idhuca), Asociación Probúsqueda, Cristosal, Fundación Comunicándonos, Asofebe, Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), Comisión Nacional de Búsqueda de Niños.
2. Asociaciones de militares: Framides, Asven, Asbir, Causa Justa y Firmes.
3. Iglesia: Iglesia Católica, Iglesia Luterana, Iglesia Elim y Tabernáculo. El diputado Schafik Hándal, del FMLN, pidió que se inviten también a las iglesias Bautista y Anglicana.
4. Universidad de El Salvador (UES) y Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Uca).
5. El diputado Juan José Martel (CD) leyó en la Comisión Política una solicitud de audiencia de los firmantes de la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz. Piden ser escuchados: Rosa Erlinda Revelo viuda de Franco, Omar Franco Revelo, Carlos Francisco Palacios, Pablo Parada Andino, Juan José Dalton, Salvador Durán Hernández, Pedro Antonio Martínez González y Benjamín Cuéllar. Alberto Romero pidió solo cuatro representantes.
6. Carlos Reyes, legislador por el partido Arena, pidió citar a varios constitucionalistas y cerrar la lista. Seleccionarán a cuatro del siguiente grupo: Enrique Borgo Bustamente, Mario Solano, Hernández Valiente, Manuel Escalante Saracais, Arturo Argumedo, Fabio Castillo y Salomón Padilla.