Diputados de diferentes partidos cuestionaron ayer la derogatoria que se alcanza en la práctica con la sentencia de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz aprobada en 1993.

El diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, aseguró que, sin la amnistía, el país se puede quedar “sin presidente” de la República, sin gabinete de Gobierno y sin muchos diputados. Se pregunta por qué según la Sala de lo Constitucional pueden ser juzgados delitos de 1989 a 1992, y no delitos antes de 1989.

Portillo Cuadra criticó también que la Sala “va más allá de lo pedido”. Tanto este legislador como Antonio Almendáriz, del PCN, mencionaron que la Sala derogó también la Ley de Reconciliación Nacional, aprobada en 1992, aunque el demandante no lo solicitara.

A Rodrigo Ávila, legislador de ARENA, le sorprendió la sentencia. Dice que una de las cosas que deben cuidar los salvadoreños son los Acuerdos de Paz logrados en 1992. “Es importante resguardar a que no se abran viejas heridas, y en este caso es delicado que no haya claridad”, dijo.

 

“Sin gobierno”

Los diputados de derecha creen que, si se deroga la ley de amnistía, los salvadoreños se arriesgan a quedarse “sin Gobierno” y “sin Presidente”.

“Podríamos quedarnos sin Gobierno, sin Presidente, sin un buen número de diputados de una de las fracciones, la de Gobierno. A mí me ha sorprendido algunas de las características de la resolución”, afirmó Ávila.

El diputado Almendáriz, del PCN, asegura que la sentencia “abarca a gente de ARENA, PCN, de todas partes. Esto que han hecho estos señores, yo creo que se les pasó la mano”. Argumentó que la sentencia “es inconstitucional” ante la Corte plena.

“Aquí hay silla para todos, ni son 32, ni 20 ni 12. Aquí son 12 años, 15 años de conflicto”, afirmó, recordando asesinatos ocurridos durante la guerra.

Ayer, diputados del FMLN no se pronunciaron a favor o en contra de la Ley de Amnistía para la Consolidación de la Paz. Tampoco hubo una postura categórica del Gobierno ante la sentencia de la Sala. Únicamente el diputado Guillermo Mata, del FMLN, señaló que no podía elucubrar qué delitos se perseguirán o afirmar si cree que se realizará una “cacería de brujas”.

¿Qué puede seguir despuésde anularley de amnistía?



De oficio

Apertura de procesos de delitos de lesa humanidad abiertos de oficio por la Fiscalía General de la República. Ayer el fiscal dijo que harán lo que tendrán que hacer, respetando los principios de la Constitución.



Denuncia

Los familiares de las víctimas también pueden interponer denuncias por delitos contra sus familiares. Son ellos a quienes se les faculta para que denuncien los delitos cometidos contra sus familiares.



Criterios

Los delitos a investigar son: delitos de lesa humanidad, delitos de guerra que violen el derecho internacional humanitario, si el delito ha violado los derechos humanos, tortura, genocidio, desaparición forzada.



Acuerdo

ARENA propone hacer un acuerdo político para indemnizar a las víctimas, buscando una reconcilia-ción con éstas. Este acuerdo político no buscaría evitar o frustrar los procesos penales.