Una subcomisión de diputados inició ayer el proceso de entrevistas a las personas que aspiran a presidir el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), instancia facultada para investigar prohibiciones éticas que tienen los funcionarios públicos.
Entre los candidatos están la exprocuradora para los Derechos Humanos, Beatrice de Carrillo, quien afirmó que “la institución requiere de una enorme restructuración con una ley que corresponda a la realidad jurídica eficaz, que no sea solo palabras”. Aseguró que “tiene una especie de desencanto obvio para todos los funcionarios públicos en general y en particular de unas instituciones más que otras”.
El abogado Andrés Amaya Flores, quien se desempeña como jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la República, afirmó que dentro del Tribunal de Ética, con 10 años de haber sido fundado, se ha vuelto evidente “la falta de liderazgo”, por lo que afirma debe respetarse la atribución del tribunal a imponer sanciones.
Actualmente la institución es presidida por Marcel Orestes Posada. Instituciones civiles han criticado la pasividad de la actual gestión ante abusos de funcionarios del Gobierno.
Entre los candidatos también están los exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia Julio Acosta y Néstor Castaneda, y Juan José Zaldaña Linares, quien fue jefe de investigación judicial de la CSJ de 2010 a 2013.
Listado de candidatos
Julio Enrique Acosta Baires
Beatrice Alamanni de Carrillo
Andrés Amaya Flores
Roberto Eduardo Calderón Barahona
José Néstor Mauricio Castaneda Soto
Helen Beatriz Clímaco de Esquivel
Javier Alexander Figueroa Gómez
Salomón Rivas Pérez
Sonia Maritza Sales Rivera
Demetrio Antonio Turcios Núñez
Juan José Zaldaña Linares