Óscar López Rivas es asesor de la Asamblea. / A.L.


La Comisión Política de la Asamblea Legislativa acordó este miércoles elegir a Óscar Alberto López Rivas como el nuevo presidente del Tribunal del Servicio Civil (TSC). Esta instancia tiene entre sus funciones dirimir denuncias de trabajadores del sector público y municipal.

López Rivas se desempeña como técnico de la Asamblea Legislativa y ha asesorado las comisiones de Hacienda, Reformas Electorales y Trabajo. Es licenciado en ciencias jurídicas y entre 2015 y julio de 2018 fue suplente del presidente del TSC.

Como suplente, los diputados acordaron nombrar a Juan Antonio López.

El acuerdo fue tomado por Arena, FMLN, PDC y PCN. Los diputados Juan José Martel, del CD, y Leo­nardo Bonilla, no partidario, externaron que seguirían analizando el curriculum de los dos favoritos para decidir si se votará en la plenaria de hoy.

El acuerdo llega con casi un año de retraso. El anterior presidente del TSC culminó en julio de 2018.

Norman Quijano, pre­sidente de la Asamblea, dijo que ya están nombrados los representantes de la Corte Suprema de Justicia y el del Órgano Ejecutivo. Nidia Díaz, diputada del FMLN, destacó que López Rivas tiene experiencia en resolución de conflictos laborales y derecho laboral.