La Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) acordó que evaluará qué si cumplirá o no la resolución del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) que excluyó a Jesús Ulises Rivas Sánchez y Tito Edmundo Zelada del listado de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La decisión fue tomada con cuatro votos a favor: Asociación de Abogados de Oriente (AAO), Sociedad de Abogados de Occidente (SAO), Asociación de Abogados de Ahuachapán “Dr. José Antonio Guillén Chacón” (Aboga) y Círculo de Abogados Salvadoreños (CAS).
El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) y la Asociación de Abogados de Nueva San Salvador (AANSS) votaron por cumplir ayer mismo con la decisión del CNJ y enviar los expedientes de dos nuevos candidatos solicitados el lunes de próxima semana.
“Nosotros y la ANSSS hicimos ver que hay que cumplir independientemente de si estemos de acuerdo o no con lo resuelto”, dijo el presidente del CEJ, Humberto Sáenz.
Las candidaturas de Rivas y Zelada son cuestionadas por sus vínculos con el FMLN. Ambos pidieron el voto para el entonces candidato presidencial Salvador Sánchez Cerén en la campaña de 2014.
La Fedaes recibió la notificación ayer del CNJ.
Los tres miembros del CNJ que se opusieron a la exclusión de las candidaturas de Rivas y Zelada son Santos Cecilio Treminio, Gloria Álvarez Álvarez y María Petrona Chávez Soto.
Votaron a favor de la exclusión: Carlos Wilfredo García Amaya, María Josa de Parada, Doris Deisy Castillo de Escobar y Alcides Funes Teos. La sesión en donde el CNJ tomó esta decisión fue privada. Ha prometido deliberación pública en la elección.