Fracción del FMLN presentó su balance. / Cortesía


Diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aseguraron ayer que en los primeros 100 días de Gobierno del presidente Nayib Bukele, se ha impulsado una política exterior “subordinada a los intereses de Estados Unidos” con un abandono a los migrantes y calificó la administración de "netamente neoliberal".

Schafik Hándal, diputado del FMLN, aseguró que el presidente se pronuncia de manera muy tímida al pedir mejor trato a los migrantes “pero sí ha habido acciones para plegarse completamente a la política anti inmigrante que está realizando Estados Unidos”.

"Queremos enfatizar que ha habido otras acciones de parte de este gobierno en estos cien días que nos marcan el rumbo que va a continuar desarrollando y que viene enfatizando, además de que es un gobierno netamente neoliberal, serán impactos muy duros para la gente en calidad de vida y disfraces de nuevos impuestos", expresó Hándal, quien se quejó del veto a una reforma que permitía compensar el retiro de maestros pensionados que aún laboran.

Nidia Díaz, jefa de fracción del partido, agregó que la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicies) atenta contra la autodeterminación del país, la soberanía nacional y la Constitución de la República.

“Si le da una función al nivel de los otros poderes, eso sí es grave”, aseguró Díaz, al tiempo que recalcó que “el único ente facultado para investigar el delito es la Fiscalía General de la República (FGR)”. “La gestión ha sido de arbitrariedad, improvisaciones, retrocesos y mentiras (...) se ha evidenciado en 100 días que se cometen abusos e irrespetos a los órganos del Estado”, aseguró.

Dijo que el Gobierno despidió en 100 días a “miles de empleados públicos”, y redujo salarios a varios más, “violando leyes laborales y debidos procesos”. La jefa de fracción consideró que “hay retrocesos importantes en la libertad de prensa”, al no permitirse “la pluralidad de medios” en las últimas conferencias de Casa Presidencial, en el marco del anuncio de la Cicies y el Tren del Pacífico.

https://youtu.be/HDrTmEqw0ag