El ministro Carlos Cáceres ha dicho que el Gobierno propone cumplir medidas sugeridas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2016, entre éstas está subir el IVA. /DEM


Dos altos funcionarios del FMLN revivieron el tema del impuesto al patrimonio, o al menos de la declaración patrimonial, como una opción para iniciar la reforma fiscal, indispensable luego de la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) aprobada la madrugada del jueves.

El secretario técnico de la Presidencia de la República, Roberto Lorenzana, mencionó que el Gobierno ha planteado la aprobación de un impuesto al patrimonio, pero agregó que “con solo que se apruebe la declaración patrimonial, que la gente informe los recursos que tiene” se iría “contra la evasión” fiscal.

Lorenzana advirtió que la Ley de Responsabilidad Fiscal obliga a un ajuste fiscal que “hasta ahora solo se ha hecho por el lado del gasto y no en lo que respecta a los ingresos”. El Gobierno sostiene que han presentado propuestas para mejorar la recaudación pero que ve desventajas en el “secreto fiscal” actual.

La diputada Lorena Peña, del FMLN, anunció el domingo que presentaría un proyecto para revivir la declaración patrimonial. Ante una pregunta sobre el posible aumento al IVA, en el programa Focos TV de Canal 33, aseguró ella “quisiera mejor la declaración patrimonial”. “Yo estoy trabajando un proyecto y lo voy a presentar pronto para que se restablezca la declaración patrimonial”. Según la legisladora, la ausencia de la declaración patrimonial permite lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y evasión al impuesto sobre la renta.

Consultada al respecto, la diputada Milena Calderón de Escalón, de ARENA, dijo que con esta iniciativa de impuesto al patrimonio el FMLN “quiere empezar a hablar de ricos y pobres, esa es la muletilla de siempre”. Aseguró que sería volver a poner impuesto a los mismos que siempre han pagado.
Vaya, no pongamos el impuesto al patrimonio, con solo que se apruebe la declaración patrimonial, seguramente se va contra la evasión”
Roberto Lorenzana
Secretario Técnico Presidencia

El impuesto sobre la renta es el impuesto más progresivo, el IVA es un impuesto flaco, golpea igual a ricos y pobres, y eso es desigual”
Lorena Peña
Diputada del FMLN