El ministro juró que este presupuesto está completo. /DEM


El Ministerio de Hacienda pidió el 29 de septiembre pasado a la Asamblea Legislativa la autorización para emitir títulos valores de crédito hasta por $554,104,165 para financiar el presupuesto del año fiscal 2018.

“Es necesario recurrir a una fuente de recursos complementaria, a fin de garantizar la vigencia de un presupuesto plenamente financiado”, argumenta el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, en su solicitud, presentada junto al proyecto de presupuesto.

El Gobierno reconoce que el financiamiento “no puede ser atendido con los ingresos corrientes ordinarios”, según la misiva entregada por el secretario para asuntos legislativos, Francisco Alvarado.

El Gobierno solicita la autorización para contratar un “crédito puente” que le permitiría poder cumplir con la demanda de recursos, ya que la operación de colocación de títulos demanda de un plazo que sostiene no disminuye de cinco meses en ningún caso.

El crédito puente, una deuda a corto plazo, sería cancelado en el momento que la colocación de títulos se materialice efectivamente por la misma cantidad.

LAS CONDICIONES

Los títulos valores podrán tener “un descuento o premio” de acuerdo a la práctica del mercado y su rendimiento “será determinado en el momento de la transacción”.

De acuerdo al proyecto de decreto, los títulos podrían ser colocados en el mercado nacional o internacional.

Podrán colocarse a 30 años, pudiendo amortizar el valor mediante cuotas periódicas a través de un único pago al final del plazo o en una fecha prestablecida.

DECLARACIÓN JURADA DEL MINISTRO CÁCERES

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, presentó una declaración jurada para dar fe de que el presupuesto general de la nación 2018 tiene todos sus egresos. El proyecto de presupuesto de 2018 fue presentado el pasado 29 de septiembre junto a una demanda presupuestaria de $554.1 millones.

La Ley de Responsabilidad Fiscal le obliga al ministro de Hacienda presentar el proyecto de presupuesto con todos sus ingresos y gastos.