El senador estadounidense Bob Menéndez, un influyente legislador demócrata del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, reclamó hoy a la administración de Donald Trump por no “prestar atención al debilitamiento de la gobernabilidad democrática en El Salvador bajo el presidente Nayib Bukele”.

“A pesar de las preocupantes implicaciones para el estado de derecho en El Salvador, la administración Trump ha alternado entre el silencio hacia estos acontecimientos preocupantes y los continuos elogios al presidente Bukele. Ese enfoque difícilmente parece promover los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos o los principios democráticos que sirven como base de nuestra política exterior ”, escribió el Senador Menéndez en una carta al Secretario de Estado Mike Pompeo.

"Dados los eventos en curso en El Salvador, es hora de que Estados Unidos recalibre su enfoque y priorice las políticas diseñadas para reforzar el estado de derecho”, subraya Menéndez en la misiva.

Menéndez, un miembro de alto rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, es considerado un legislador muy cercano al presidente electo, Joe Biden, quien fue senador entre 1973 y 2009.
Los salvadoreños han sido testigos de varios acontecimientos preocupantes en 2020. Sin embargo, desde que el presidente Bukele utilizó personal militar armado para ocupar la Asamblea Legislativa salvadoreña en febrero, el gobierno de Trump ha guardado un silencio irresponsable sobre el debilitamiento de la gobernabilidad democrática en El Salvador”. Senador Bob Menéndez en carta al Secretario de Estado, Mike Pompeo.

El legislador también cita informes de las irregularidades generalizadas del gobierno de Bukele y la mala gestión del financiamiento de covid-19, así como el descubrimiento de negociaciones secretas entre la administración de Bukele y la pandilla MS-13 para promover las ambiciones electorales de su partido, así como los ataques posteriores del presidente a los medios de comunicación.

“Los esfuerzos del gobierno de Bukele para intimidar a los medios de comunicación y socavar la libertad de prensa representan serios desafíos para la gobernabilidad democrática en El Salvador”, dice Menéndez en su misiva.

El senador también cuestiona al embajador estadounidense en San Salvador, Ronald Johnson.

“¿Por qué el Departamento de Estado y el embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, han guardado silencio sobre los crecientes desafíos a la democracia y el estado de derecho en El Salvador, y más específicamente, el pacto del gobierno de Bukele con la MS-13?”, se pregunta Menéndez.

El senador dice que “es hora de que Estados Unidos vuelva a calibrar su enfoque y priorice las políticas diseñadas para reforzar el estado de derecho”.

“Como parte de este esfuerzo, los animo a ampliar el apoyo de los Estados Unidos a la oficina del Fiscal General salvadoreño y a la sociedad civil independiente y los medios de comunicación, controles esenciales del poder del gobierno en cualquier democracia vibrante. El silencio continuo no es una opción aceptable”, concluye el senador.

La carta puede ser leída (en inglés) aquí: