La embajadora recordó que el combate a la corrupción es condición del Congreso de los Estados Unidos para la ayuda regional. Foto: Cortesía Embajada de EE.UU.


 

La embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, reiteró este viernes que Estados Unidos está evaluando la relación con el Gobierno de El Salvador, manifestando dudas de que sea realmente un socio confiable en la lucha contra la corrupción.

“Estamos analizando la relación entre el Gobierno de los Estados Unidos y el Gobierno de El Salvador no solamente con la decisión sobre China, también de otras decisiones que están poniendo en cuestión si tenemos un socio confiable aquí en la lucha contra la corrupción”, expresó.

La pregunta a Manes fue sobre el veto presidencial a una reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República. El veto del presidente Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, no fue superado porque GANA y FMLN no apoyaron la superación. Este hecho, según la Fiscalía podría convertir a El Salvador en un paraíso fiscal ya que es una condición del Grupo Egmont. La reforma facilita a la FGR tener información de transferencias monetarias de todo el mundo.

LEA TAMBIÉN: Diputados no superaron veto y arriesgan a El Salvador de ser paraíso fiscal

La diplomática agregó otras “decisiones” que están siendo analizadas por los Estados Unidos. Agregó dos decisiones más: el “apoyo continuo” al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; o “la decisión de no pedir que un expresidente está volviendo a este país para enfrentar la justicia”.

La solicitud de extradición es frenada porque la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador analiza dos solicitudes de recusación de la defensa de implicados en el caso del expresidente Mauricio Funes contra el juez quinto de instrucción, Sidney Blanco.
Pareciera que son otros motivos del porqué se dio un veto (por el Presidente Sánchez Cerén) y luego de porqué no se quiere superar el veto (GANA y FMLN). Hago un llamado que actúen con responsabilidad los diputados del FMLN y diputados de GANA”
Douglas Meléndez
Fiscal general de la República

“Todas estas decisiones están poniendo en cuestión si hay realmente un compromiso de luchar contra la corrupción”, afirmó. Agregó que cada país tiene la responsabilidad de hacer sus propias decisiones e inmediatamente agregó: “También los Estados Unidos”.

Manes reiteró el apoyo a El Salvador. En su discurso, en la reinauguración de la oficina modelo de la Fiscalía General de Sonsonate, dijo que si El Salvador quiere ganar su batalla contra la corrupción y la delincuencia “no se puede permitir que estos crímenes terminen en la impunidad”.

“Para el éxito de cualquier plan de seguridad se requiere de un sistema de justicia efectivo, profesional y con los recursos necesarios para hacer bien su trabajo”, expresó.