Ocho miembros del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena) considerados clave para el desarrollo de una campaña electoral no podrán participar en elecciones de candidatos a diputados, alcaldes, concejales u otros cargos de elección popular.

“Se deberán abstener de participar como candidatos a cargos de elección popular, sometidos a elección interna, durante el pe-riodo para el que fueron electos”, reza una disposición que será aprobada mañana como una de las reformas a los estatutos en la Asamblea General Extraordinaria de ARENA.

Los inhibidos serán el presidente del partido, tres vicepresidentes, de ideología, organización y campaña, y cuatro directores: de asuntos jurídicos, de asuntos electorales y defensa del voto, de información y comunicaciones, y de asuntos económicos y financieros.

El diputado Ernesto Muyshondt lamentó esta decisión. “Es un error enorme el que imposibiliten, aunque lo han permitido de manera transitoria, que prohíban a los miembros de la dirigencia, a ocho puestos de los 15... Lo que haría es separar a una buena parte de liderazgos del partido, es una camisa de fuerza innecesaria e inconveniente”, afirmó.

La diputada Martha Evelyn Batres explicó que el objetivo de esta reforma es evitar que el Coena quede vacío en tiempos de campaña. Asegura que esto ocurrió en la elección de 2015 porque los dirigentes aspiraban a cargos de elección popular.