Diputados de Nuevas Ideas aún no se pronuncian sobre el tema.


Diputados de la minoría opositora en la Asamblea Legislativa pidieron al presidente de la República, Nayib Bukele, separar de sus cargos al director de Centros Penales, Osiris Luna Meza y al director de Tejido Social, Carlos Marroquín Chica, por estar señalados de pactar con pandillas y cometer actos de corrupción de parte del gobierno de los Estados Unidos.

La petición de separar de sus cargos a Luna Meza y Marroquín Chica, surgió luego que Estados Unidos afirmara que ambos funcionarios “condujeron, falicitaron y organizaron un número de reuniones secretas con líderes de pandilla encarcelados, en los que conocidos líderes de pandillas pudieron entrar a centros penales y reunirse con sus superiores”.

Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, estas reuniones “fueron parte del esfuerzo del gobierno de El Salvador para negociar una tregua secreta con líderes de pandillas”.

 

Cumplir promesa


El diputado René Portillo Cuadra, jefe de fracción de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), pidió a Bukele tomar acciones.

“Sería una buena señal que el presidente de la República separe a estos funcionarios, pero no solo los separe, sino que también ordene que haya una investigación y una deducción de responsabilidades civiles, penales y administrativas”, dijo Portillo Cuadra.

El diputado Jaime Guevara, jefe de fracción del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), recordó al mandatario salvadoreño su promesa de procesar judicialmente a funcionarios que fueran señalados de corrupción.

“Fue una promesa, dijo que iba a separar a esos funcionarios de esos cargos, de una forma de expresarle al pueblo transparencia honestidad, ahora es el momento que tome una decisión, es el momento que mande un mensaje a la población salvadoreña de que sí quiere hacer un buen trabajo”, acotó Guevara.

 

Pide pruebas


Juan Carlos Mendoza, jefe del grupo parlamentario de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), solicitó que el Gobierno de Estados Unidos presente “pruebas”.

“Si Estados Unidos tiene esos reclamos los puede hacer ante autoridades en El Salvador y creo que si alguien ha cometido delitos tienen que probárselo primero y responder por cada uno de ellos”, aseveró Mendoza.

Héctor Silva, concejal de la alcaldía de San Salvador por Nuestro Tiempo, señaló que son los primeros funcionarios en recibir sanciones económicas la ley Magnitsky.

“Nunca antes el gobierno de Estados Unidos había designado como aliados del crimen organizado a funcionarios que representan al Estado de El Salvador, por eso es que esto es grave”, dijo Silva.

Diario El Mundo consultó con personal de comunicaciones si era posible obtener declaraciones de diputados de Nuevas Ideas sobre las sanciones a dos miembros del Gobierno, pero no se recibió ningún tipo de respuesta.

Según informó la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, se designó a Osiris Luna Meza, Carlos Amílcar Marroquín Chica y Alma Yanira Meza Olivares por una investigación hecha por el gobierno estadounidense en contra los funcionarios salvadoreños y líderes de pandillas encarcelados, como la Mara Salvatrucha 13 (MS-13), la cual, según el documento, revela negociaciones encubiertas entre funcionarios del gobierno y la organización criminal.

 

Las reacciones


Los diputados de GANA, el FMLN, ARENA y Nuestro Tiempo reaccionaron ante las sanciones de EE.UU. a dos funcionarios del Ejecutivo

 
Si Estados Unidos tiene esos reclamos los puede hacer ante autoridades en El Salvador y creo que si alguien ha cometido delitos tienen que probárselo”. Juan Carlos Mendoza, diputado de GANA

 
Fue una promesa, dijo que iba a separar a esos funcionarios de esos cargos, de una forma de expresarle al pueblo transparencia, honestidad ahora es el momento”. Jaime Guevara, diputado del FMLN

 
Sería una buena señal que el presidente de la República separe a estos funcionarios pero no solo los separe sino que también ordene que haya una investigación”. René Portillo Cuadra, diputado de ARENA

 
Nunca antes Estados Unidos había designado como aliados del crimen organizado a funcionarios que representan al Estado de El Salvador”. Héctor Silva, concejal de Nuestro Tiempo