Foto: Ricardo Posada


Organizaciones sociales y representantes de víctimas del conflicto armado, entregaron hoy por la mañana una carta dirigida al presidente Salvador Sánchez Cerén, en la que le solicitan que no sancione la ley de Reconciliación de la Asamblea Legislativa porque es una "amnistía encubierta".

En la misiva, también solicitan una audiencia personal con el presidente de la República para exponer las razones por la cuáles piden el veto a esta legislación.

La delegación que representa más de 30 organizaciones de derechos humanos y comités de víctimas, fue recibida por un asesor jurídico del presidente de la República quien manifestó que tramitaría ambas solicitudes.

Los representantes de las víctimas detallan en la carta que el proyecto de ley busca "construir juicios simulados y proteger a los victimarios para que reciban penas risibles o simbólicas".

También denuncian que los legisladores no han escuchado a los sectores y personas a quienes afectará la ley. Además, critican la manera en la que se ha construido el proyecto.

"Llevan adelante sus discusiones en forma opaca, con documentos borradores que no hacen públicos y sin las debidas garantías del proceso de formación de ley", establece la carta.

Por otro lado, Katherine González, representante de la fundación Cristosal, explicó que solicitan que tome en consideración el proyecto de ley de reparación que presentaron el pasado martes ante la Asamblea Legislativa, el cual aseguran ha sido validado por las víctimas y sus representantes.

"Este no es insumo, esto no es algo que pueden pedacear, cortar y poner lo que quieren. Este es un proyecto completo de parte de las víctimas", expresó González.