Un nuevo enfrentamiento entre diputados de la Asamblea Legislativa y el Órgano Ejecutivo surgió luego que los legisladores Rodolfo Parker y Yanci Urbina no fueran separados de la Comisión de Antejuicio que enfrenta el viceministro de Seguridad y director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas.

El 27 de noviembre pasado, los defensores de Arriaza Chicas solicitaron a la Asamblea recusar del antejuicio a Urbina del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), porque habrían “adelantado criterio” sobre la existencia de elementos para retirarle el fuero constitucional.

No obstante, los diputados rechazaron la solicitud de recusación debido a que consideraron que los argumentos planteados por la defensa Arriaza Chicas no reunían los requisitos para recusar a ambos diputados, y aseguraron que al representar a la población no tienen responsabilidad por opiniones o votos que emitan en el ejercicio de sus funciones.
“No se puede ponderar de la misma manera la imparcialidad que se le exige a juez que a un diputado, aquí es un órgano eminentemente político”. Rodolfo Parker, diputado del PDC

Ante esto, Conan Castro, secretario jurídico de la presidencia, cuestionó la imparcialidad de la Asamblea Legislativa en el proceso de desafuero al viceministro Arriaza Chicas.

“Al parecer, esto se volvió un show y una burla para un proceso constitucional. Todos los funcionarios públicos, incluyendo los diputados de esta Asamblea Legislativa han jurado cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República”, dijo.
“No veia indicios de haber adelantado criterio, en la grabación que presentaron uno de mis comentarios es que no quiero adelantar criterio”. Yanci Urbina, diputada del FMLN

La presidencia ha señalado que el antejuicio en contra de Arriaza es un ataque al plan control territorial.


Imparcialidad.

Castro señaló la imparcialidad del proceso es constitucional y que los parlamentarios “no pueden emitir cualquier tipo de señalamientos o dando resoluciones a priori” y acusó que hay una resolución “subjetiva” que se emitirá.

“Todos los que se hayan pronunciado o hayan emitido previamente deberían de excusarse, deberían de hacerse a un lado”, reiteró.

El partido ARENA solicitó ayer sustituir a la diputada Margarita Escobar de la presidencia de la comisión de antejuicio por el diputado Mauricio Vargas y sustituir la vocalía de Vargas por Ricardo Velásquez Parker. El jefe de fracción, Carlos Reyes, aseguró se obedeció a “temas de salud” de parte de la diputada Escobar.
“Al parecer, esto se volvió un show y una burla para un proceso constitucional. odos los que se hayan pronunciado o hayan emitido previamente deberían de excusarse”. Conan Castro, secretario privado de la Presidencia.

Sobre los cuestionamientos del Gobierno, Reyes dijo que están respetando la institucionalidad. “El Fiscal general presentó una solicitud, le estamos dando el trámite, estamos cumpliendo con todos los requisitos y de eso es lo que se trata. La comisión hará todos los análisis, todos los estudios pertinentes y al final se tomará una decisión en la propuesta que se le pueda dar al pleno”, dijo Reyes.

La Fiscalía solicitó desaforar a Arriaza Chicas para procesarlo por el delito de incumplimiento de deberes, al no llevar por apremio a los ministros de Hacienda y Salud ante la comisión especial de la Asamblea que investiga el uso de fondos durante la pandemia. La Fiscalía presentó la solicitud de antejuicio el pasado 10 de noviembre.