Foto Edgardo Rivera.


Organizaciones feministas y de la Mesa Interuniversitaria de Mujeres, registraron durante el 2018, un número de 70 denuncias de mujeres estudiantes que sufrieron discriminación o acoso sexual en universidades del Área Metropolitana de San Salvador.

Los abusos llegaron de catedráticos que apelaban a su “dominio” para acosar a las estudiantes o con la promesa de “pasarles una materia”. También de mismos estudiantes hombres y del personal de seguridad de las universidades, dijo Keyla Cáceres de la Red de Colectivas Jóvenes.

La Red Colectiva distribuyó fichas entre mujeres universitarias para que denunciaran los casos. Recopilaron 70 casos, aunque hay más, dijo Cáceres.

Estos casos llegaron únicamente a las fiscalías o defensorías universitarias, pero las denuncias nunca procedieron.

El patrón más común fue “el accionar de poder que existe entre docente y estudiantes. De porque "soy docente, exijo que salga conmigo”, afirmó.

Tomando esas circunstancias, los diputados de ARENA, Josué Godoy y Rosa Romero, junto a mujeres estudiantes, presentaron una reforma al artículo 21 de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), para prevenir y sancionar, casos de acoso en las universidades.

En la propuesta establecen la obligación de las universidades de tener un “protocolo de actuación en casos de discriminación y violencia de género ocurridos contra las mujeres que forman parte de la comunidad”, universitaria.