La Asamblea Legislativa continúa sin elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, situación que, según el presidente del Órgano Judicial, Óscar Armando Pineda Navas, ha generado la acumulación de 23 hábeas corpus, 17 amparos y tres inconstitucionalidades.

Estos procesos judiciales se han acumulado desde el pasado 15 de julio, fecha en que finalizaban período los anteriores magistrados de la Sala de lo Constitucional y plazo límite para que fueran elegidos los nuevos funcionarios.

Los diputados se fueron a vacaciones agostinas sin realizar la elección de los magistrados, tras jornadas de negociaciones sin consenso. El presidente de ARENA, Mauricio Interiano, y la jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, coincidieron hoy que esta semana continuarán las discusiones para realizar la elección.

Díaz señaló que el candidato a magistrado, Carlos Pineda Melara, sigue en la listad de propuestas del partido de izquierda. Pineda Melara es el jefe de la sección de Probidad, que investiga el enriquecimiento ilícito de funcionarios y exfuncionarios. Precisamente esta candidatura es una de las propuestas que entrampan la elección y ARENA ha dicho es difícil aceptarlos.