La bancada salvadoreña en el Parlacen fue juramentada en el Palacio de la Cultura, en Guatemala. / Cortesía Parlacen


La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió el miércoles una demanda de inconstitucionalidad contra la declaratoria de elección de los diputados suplentes de El Salvador del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El demandante, el abogado Herbert Vega, señala que los diputados suplentes del Parlacen no representan al pueblo salvadoreño, porque no fueron electos a través del “voto directo, igualitario y secreto”.

La Sala dio a conocer su decisión en un comunicado, en el cual manifiesta que están demostrados los elementos “mínimos” para determinar “la supuesta vulneración al carácter directo del voto”.

Además, concedió audiencia a los diputados para que se pronuncien, de acuerdo al artículo 11 de la Constitución.

Consultado ayer, el diputado Nelson Quintanilla afirmó que hay una sentencia sobre los suplentes de la Asamblea Legislativa, “lo más seguro es que van a seguir golpeando la institucionalidad del Estado”. El diputado Gerardo Suvillaga, de ARENA, aseguró que hay que esperar la sentencia.

El voto directo está legislado en el artículo 72 ordinal primero y 78 de la Constitución de la República, este último reza: “El voto será libre, directo, igualitario y secreto”. La resolución fue firmada por los magistrados Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Rodolfo González.

El Parlacen se compone de 20 diputados por cada país miembro, junto a Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

La declaratoria oficial de los 20 diputados suplentes salvadoreños se dio luego de las elecciones del 1 de marzo de 2015, en donde hubo votación por rostro de los propietarios.

Por el partido ARENA, los suplentes fueron: Juan José Francisco Guerrero, Manuel Iraheta Escalante, Gabino Medina Flores, Roger Orellana Morales, Lucrecia Rodríguez Guandique, Marcela Villatoro Alvarado, Mercedes Beatriz Olmedo de Umaña y José Luis Córdova.

Por el FMLN: Edith Munguía Gámez, Onidia Gómez Calderón, Juan Francisco Cruz Mayorga, Félix González Vásquez, Franklin Martínez Marroquín, Erika Liliana Zúniga, María Cristina Campos y Mauricio Díaz Pereira.

Por GANA, los suplentes son Lucas Asdrúbal Aguilar Zepeda, José Andrés Rovira Canales, quien es presidente del partido. Por el PCN, Manuel Alberto Rodríguez Molina, hijo del secretario general del partido; por el PDC, Franklin Stanley Alegría.

 

Antecedente

El pasado 13 de julio, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el decreto legislativo número 1000, aprobado el 23 de abril de 2015, por medio del cual la Asamblea Legislativa autorizaba para que emitiera $900 millones en títulos valores.

La Sala argumentó que hubo un uso fraudulento de la figura de “llamamiento de diputados suplentes” para lograr los votos del decreto y hubo también “falta de legitimación democrática directa de los diputados suplentes” que votaron.

La Sala señaló que los diputados suplentes no habían sido elegidos por el voto directo de los ciudadanos y los inhabilitó de seguir en sus cargos.

Los diputados suplentes que votaron por este decreto fueron: Rolando Mata, Nidia Díaz, Damián Alegría, Misael Mejía, Omar Cuéllar, Cristina Cornejo, Lucía Baires, Augusto Hernández, Ismael Recinos, del FMLN; Wilfredo Guevara, Ana Vima Cabrera, Melvin González, Adán Cortez, Rafael Morán y Ronal Rivas, de GANA; Ciro Alexis Zepeda, Rafael Jarquín y Vidal Carrillo, de PCN; y Arnoldo Marín, del PDC.

Según la sentencia, estas personas “no recibieron directamente el voto de los electores”, sino que “lo adquirieron como consecuencia de los votos atribuidos a los diputados propietarios” y éstos fueron “intermediarios al transferir sus votos a aquellos”. La Sala sostiene que, según el mismo TSE, “los diputados suplentes resultaron electos, no por una elección directa, sino por una elección indirecta”.

sentencia-diputados-suplentes