Los políticos salvadoreños que tienen una residencia legal permanente en Estados Unidos fueron excluidos de la lista Engel, que nombra a los corruptos del Triángulo Norte; pero son candidatos para enfrentarse al sistema de justicia estadounidense. Así lo advirtió hoy la encargada de Negocios de la embajada de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes.

En la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS), Manes aseguró que la Sección 353 de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte de los Estados Unidos, también conocida como "lista Engel", no permite que se prohíba la entrada a ninguna persona que ya tenga una residencia legal permanente en Estados Unidos, o una "green card".

 
Una cosa más que creo que es importante destacar: si alguien tiene ciudadanía norteamericana o residencia permanente legal, no podía estar en esta lista, porque es para extranjeros. La lista está previniendo a las personas para entrar a los Estados Unidos, y no podemos prevenir a que un ciudadano norteamericano entre a su propio país". Jean Manes, embajadora interina de Estados Unidos en El Salvador.

Sin embargo, la diplomática se refirió a que estas personas que son ciudadanos residentes podrían enfrentar el sistema de justicia estadounidense.

Afirmó que en el país norteamericano tienen "información de personas que tienen residencia permanente legal que ya pasamos a nuestro departamento de justicia", aseguró la embajadora interina.

Advirtió además que Estados Unidos puede iniciar una investigación legal contra estas personas.
Si una persona debería estar en la lista, pero tiene, por ejemplo, residencia permanente legal; ciertamente lo que podemos hacer es pasar nuestra información a nuestro sistema de justicia y ellos pueden pueden iniciar una investigación legal contra esta persona, tal como su sistema puede hacer una investigación legal de cualquier persona salvadoreña. Nosotros podemos hacer lo mismo con nuestros propios ciudadanos". Jean Manes, embajadora interina de Estados Unidos en El Salvador.

La embajadora informó que con esta herramienta existe una obligación de publicar un listado de nombres con el objetivo de mirar la corrupción actual, "es para tomar acción inmediata en vez de esperar que alguien esté en la cárcel, ya había un caso terminado", manifestó Manes.
La intención de esta ley es de una manera mirar la corrupción de hoy, porque había una frustración de una manera sobre por qué tenemos que esperar 10 años, hasta que alguien termine un proceso legal". Jean Manes, embajadora interina de Estados Unidos en El Salvador.

Expresó también que se puede "mirar los miembros de familia, especialmente en el tema de corrupción si los miembros de familia se han beneficiado de esta acción de conseguir fondos de una forma ilícita".

Reuniones.


La embajadora interina señaló que ayer (02.07.2021) sostuvieron reuniones todo el día con el Departamento de Estado con el objetivo de reunirse con las personas que han salido en la lista Engel.
Ayer todo el día estábamos en conversación con el departamento de Estado en Washington para asegurar que hay una política consistente en términos de tener reuniones o relación con personas que han salido en la lista. todavía estamos en esto, en una conversación". Jean Manes, embajadora interina de Estados Unidos en El Salvador.

Sistema financiero.


Jean Manes declaró que la lista Engel permite que Estados Unidos pueda investigar si las personas enlistadas poseen recursos en el país norteamericano por lo que el "sistema de justicia (de EE.UU.) tiene la potestad para actuar", en el caso de que las personas —que aparecen en la lista —, sean relacionados con fondos en EE.UU.
Si un nombre está en la lista Engel podemos averiguar si estas personas tienen recursos o propiedades en los Estados Unidos e iniciar una investigación para saber de dónde viene este dinero, de dónde viene lo que está utilizando para conseguir esta propiedad. Eso es normal. Si tenemos información de quien sea que está utilizando dinero, lavando dinero o cometiendo delitos, y este dinero toca a los Estados Unidos, en este momento nuestro sistema de justicia tiene la potestad para actuar". Jean Manes, embajadora interina de Estados Unidos en El Salvador.