El presidente de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes), Gregorio Sánchez Trejo, aseguró que será el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) la institución que evaluará si los nuevos candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) cumplen los requisitos. Ayer, Aliados por la Democracia criticó los filtros débiles de la Fedaes en la selección de los aspirantes.
Consultado por qué no fueron verificados los requisitos de independencia en la Fedaes, Sánchez Trejo respondió: “Es cosa de visión, hubo apelaciones al respecto y fueron resueltas por la junta directiva en sentido positivo que ellos podían optar”.
Según el titular de la Fedaes, el CNJ es la institución que debe decir si avala o no a un candidato, ya que la Fedaes organiza elecciones y no elige aspirantes. “Organizamos las votaciones de los abogados, nosotros no hemos escogitado al licenciado Granados y al licenciado Canjura, ellos han sido remitidos porque son el número 16 y el número 17 de las casillas, así de simple”.
Sánchez entregó ayer los expedientes de Narciso Granados y Gilberto Canjura al CNJ, en sustitución de Tito Zelada y Ulises Rivas, quienes en 2014 pidieron votar por el FMLN.
Sánchez Trejo dijo que “será el CNJ quien va a decir si avala o no estas candidaturas”, con base a “sus propios criterios” y a la revisión de los expedientes. “No es decisión propia de Fedaes, quién envía, quién no envía”, afirmó.
Elección: pasos claves
Revisión de expedientes
- Además de filtrar los 15 candidatos de la Fedaes, el CNJ debe elegir a 15 aspirantes. Para ello, ya entrevistaron a 69 abogados y ahora están analizando sus hojas de vida y sus antecedentes contenidos en expedientes en privado. Cada fase tiene un puntaje.
Deliberación
- La deliberación está programada para realizarla en un solo día: el 8 de mayo. Ese día, los siete miembros del CNJ votarán para elegir a 15 candidatos a magistrados. Junto a los 15 candidatos de la Fedaes, enviará un solo listado a la Asamblea Legislativa.