Fotografía de Wilson Urbina / Diario El Mundo.


 

Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL) suspendieron las labores la mañana de este lunes y cerraron los portones del congreso salvadoreño para denunciar el supuesto despido de aproximadamente 100 a 150 trabajadores de dicho Órgano de Estado.

Luis Ortega, secretario del SITRAL, aseguró que tuvieron acceso a un listado de la cantidad aproximada de empleados de la Asamblea que serán despedidos esta semana.

“Contrataron una cantidad de trabajadores para hoy tirarlos a la calle y hoy dicen que la austeridad y esa austeridad es una mentira, porque están contratando otra cantidad igual o más que esa que han tirado a las calles, dijo Ortega, en declaraciones a los medios de comunicación.

Señaló no permitirán “que sigan violentando los derechos de los trabajadores”. También denunció que existen alrededor de 500 a 1,000 plazas fantasmas en la Asamblea Legislativa.

“Estamos la mitad de trabajadores que venimos a trabajar y la otra mitad de plazas fantasmas, porque no quitan de eso”, agregó.

 



El sindicato había asegurado que mantendrían la suspensión de labores, por tiempo indefinido, hasta alcanzar un acuerdo por escrito y firmado por las autoridades de la institución.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, se reunió con representantes de los sindicatos de trabajadores para abordar la situación y lograr que las actividades se reanudaran. Luego de varias horas y tras concluir la reunión, ambas partes alcanzaron un acuerdo y el SITRAL ordenó que se abrieran los portones.

Entre los acuerdos alcanzados para que la situación se normalizara están: no despedir a personas que tienen fuero sindical, respetar personas con discapacidad, embarazadas o en lactancia y reconsiderar plazas en sedes departamentales

Más temprano y previo a la negociación, Quijano señaló, a través de su cuenta de Twitter, que han tomado medidas para estabilizar la situación financiera y administrativa de la institución, lo que genera este tipo de acciones de presión. Según el presidente del parlamento, se tienen 2,410 plazas y eso es "insostenible".



 

A la acción se sumó el Sindicado de Empleados de la Asamblea Legislativa (SEAL), Mauricio Salazar, secretario del sindicato, dijo que tiene conocimiento que esta semana se anunciarán los nuevos despidos que, según sabe, son de alrededor de unas 400 personas.

Para este día, estas son las comisiones de trabajo que tienen programadas reuniones: