Foto Presidencia


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó hoy la convocatoria del proceso electoral para elegir, el 4 de marzo de 2018, 262 concejos municipales y 84 diputados propietarios y sus suplentes.

Desde este momento un total de 10 partidos políticos (ARENA, FMLN, GANA, PCN, PDC, DS, FPS, CD, PSP y PSD) pueden inscribir a sus candidatos a alcaldes, regidores y diputados.

El presidente del TSE, Julio Olivo, abrió la convocatoria con duras críticas a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia por las resoluciones y sentencias emitidas por ésta en materia electoral.

Se quejó de "una florida producción de sentencias", 11 resoluciones que afectaron el sistema electoral desde que asumió el actual TSE y 20 resoluciones, "perseguimientos, perdón, seguimientos de inconstitucionalidades", expresó Olivo ante representantes de los partidos y algunos candidatos a alcaldes y diputados.

Olivo ha sido crítico de la resolución de la Sala inhabilitó a un magistrado del TSE por no haber probado su independencia partidaria.

Estas serán las primeras elecciones en donde las juntas electorales que controlarán el proceso de votación no deberán ser afiliados a partidos políticos.

El TSE aún no ha adjudicado la transmisión electoral de los resultados preliminares, pero el TSE argumenta que aún hay tiempo.