El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene facultades para abrir urnas, aunque la suma de votos impugnados y nulos no superen la diferencia entre los dos primeros contendientes, explicaron dos magistrados del órgano electoral.


El TSE pidió a la Asamblea Legislativa una reforma al artículo 215 del Código Electoral para ampliar las causales. Actualmente solo puede ordenar la revisión de papeletas de votación de una o más Juntas Receptoras de Votos (JRV) siempre y cuando, con la suma de los votos impugnados, el resultado del municipio o departamento, pueda cambiar al partido político o coalición ganador.


Sin embargo, el magistrado Cardoza explicó en 2015 y 2018 han abierto urnas, porque el Tribunal ha realizado “una interpretación constitucional por derecho a la verdad y de respeto a la voluntad del votante”. Es un criterio, dijo, de carácter constitucional.






GANA y FMLN no apoyan la reforma para abrir urnas si hay suficientes votos nulos e impugnados.



¿El Tribunal podría decidir abrir urnas aunque votos impugnados y nulos no superen la diferencia? “Sí. No sería la primera vez. Lo hicimos en 2015, lo hicimos en el 2018, lo podríamos hacer en el 2019. Desde luego le da mucho más certeza que haya una norma expresa”, contestó.


Por su parte, el magistrado Fernando Argüello Téllez respondió que, si hay indicios de conocer la verdad material en la urna, abrirán urnas.


 


La ley permite marcar dos o más banderas si los partidos marcados están coaligados.


“Ya hay precedentes, aún sin orden de la Sala de lo Constitucional”, dijo. Sin embargo, explicó que no es antojadizo y debe haber justificación para hacerlo.


La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenóen 2015 el recuento de votos para elegir diputados de la Asamblea Legislativa de San Salvador y en 2018 ordenó recontar los votos en una urna de San Francisco Gotera, en Morazán.


En 2018, el TSE, por iniciativa propia, ordenó abrir una urna de votación para diputados de la Asamblea Legislativa, en San Vicente.



La pugna por el conteo


Hacia las elecciones de 2019, la polémica entre los partidos sobre la forma en que se contarán los votos es el diseño del acta electoral, objetada por GANA, especialmente sobre los votos de la coalición de cuatro partidos de derecha: ARENA, PCN y PDC.


En la Asamblea Legislativa, estos partidos impulsan la reforma para que se abran urnas cuando la suma de votos impugnados y nulos puedan cambiar el resultado. FMLN y GANA no dieron sus votos a la reforma de apertura de urnas cuando se llevó a votación en la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea.



Ese criterio constitucional lo ha seguido el tribunal. No sería primera vez, Lo hicimos en 2018, lo podríamos hacer en el 2019”
Miguel Ángel Cardoza
Magistrado del TSE

El acta de escrutinio aún no es aprobada por el TSE. El pasado miércoles, hubo un intento por aprobar los instructivos ratificando el conteo de votos ya diseñado por el TSE. La aprobación no logró los cuatro votos necesarios porque una magistrada estuvo ausente por motivos de salud.


Sin embargo, el TSE ya inició el proceso para llevar a la impresión de los instructivos de capacitación electoral. Fuentes del TSE aseguran que ya se dieron instrucciones que lleven afinar el instructivo para ser enviado a imprimir.


El acta de escrutinio tiene cinco casillas para los votos de la coalición: uno por cada partido para los votos individuales y uno para las marcas múltiples. Eso se debe a que, de acuerdo al Código Electoral, las marcas múltiples no constituyen votos nulos cuando los partidos políticos marcados pertenecen a una sola coalición.



Si hay indicios de conocer la verdad material en la urna, lo vamos a hacer, hay precedentes, aún sin orden de la Sala”
Fernando Argüello
Magistrado del TSE