Los cinco magistrados del TSE rechazaron hoy las acusaciones del presidente Bukele. Fotografía: TSE.


Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidieron este martes al Gobierno respetar la autonomía e independencia de esa institución y de las Juntas Electorales Departamentales (JED).

El magistrado Guillermo Wellman pidió al presidente de la República, Nayib Bukele, cumplir la ley y aseguró que el mandatario está actuando de "forma equivocada". El magistrado, además, acusó a los funcionarios de Gobierno de cometer el delito de "violencia contra funcionario público".
El presidente está actuando de una forma equivocada, con mucho respeto, el presidente debería ser el primero en preservar la institucionalidad y no poner en duda el trabajo de nosotros como funcionarios que estamos cumpliendo la Constitución. No estamos fraguando ningún fraude, señores, estamos haciendo las cosas de manera transparente". Guillermo Wellman, magistrado del TSE.

Wellman señaló que Bukele "debería ser más cuidadoso" cuando hace señalamientos de fraude, debido a que ellos están haciendo un trabajo imparcial. Además, acusó al mandatario y funcionarios de Gobierno de quererlos intimidar y amenazar al decirles que "los van a colgar".
Les voy a mandar a los funcionarios públicos leyes electorales para que se documenten tienen muy buenos asesores, ahí está Javier Argueta y, como cuando era asesor de la ANEP y pedía el cumplimiento de la ley, igual deberían aconsejarle al señor presidente y su equipo de funcionarios que cumplan la ley. Les digo de una vez están cometiendo el delito señalado en el artículo 152 B del Código Penal, nos quieren amedrentar. Señores, acepten las reglas del juego, aquí usted ganó la elección presidencial cuando el magistrado era Julio Olivo". Guillermo Wellman, magistrado del TSE.

Por su parte, el magistrado Julio Olivo hizo el llamado a organismos internacionales a estar pendientes para que se respeten las funciones de las Juntas Electorales Departamentales (JED), Juntas Electorales Municipales (JEM) y Juntas Receptoras de Votos (JRV). Además defendió a las juntas de señalamientos de tener vínculos partidarios.
Nosotros, como organismo colegiado, no podemos hacer menos que defender a esas entidades electorales que si bien sus integrantes son propuestos por partidos políticos, nosotros verificamos que no tengan ninguna vinculación partidaria. Lo que está sucediendo en el país no había sucedido en ocasiones anteriores, por eso el llamado a a la comunidad internacional a estar vigilantes".

Olivo también dijo que la captura en contra del presidente de la JED en Usulután es un atropello porque no había delito que perseguir.

En la conferencia, exhortaron a la Policía Nacional Civil (PNC) a brindar seguridad a las instalaciones del TSE así como a las instalaciones de las JED.