Por decreto ejecutivo, el presidente Bukele designó a Félix Ulloa a hacer un estudio de reforma a la Constitución.


El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, indicó que una de sus propuestas a estudiar en la reforma a la Constitución de la República es que se deje claro el periodo que debe esperar un expresidente del país para buscar una reelección.

Ulloa reiteró que la propuesta para establecer un tiempo de espera definido para que un exmandatario pueda reelegirse es “a título personal” y que, por el momento, su estudio no ha sido acordado con el equipo ad hoc que analizará las propuestas de reformas constitucionales.
“Mi propuesta es dejémolo claro: si deciden que sean 10 años, digamos 10 años; si dicen que son 5 años, digamos 5 años, y si dicen que son 15 años, pues, 15 años. Yo no tengo una posición sobre el tema, mi preocupación es que no está bien regulado”, aseveró el vicemandatario.

Asimismo, Ulloa reiteró que el equipo ad hoc que ha conformado tiene como objetivo realizar un estudio integral para reformar la Constitución y que toda las opiniones de los especialistas serán tomadas en cuenta para que el estudio “no esté sesgado”.

Agregó que impulsará mecanismos de consulta popular como el plebiscito y referéndum en el estudio que han iniciado de las propuestas de reforma a la Constitución de la República.

Actualmente, la consulta popular solo está permitida en temas de integración humana, económica, social y cultural con las repúblicas americanas y centroamericanas. “El proyecto y las bases de la unión se someterán a consulta popular”, dice el artículo 89 de la Constitución.

Félix Ulloa dijo que estaba preparando una propuesta de reforma constitucional el 10 de junio de 2020.


Legalidad.

Al respecto, la diputada Yanci Urbina, de la fracción del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dijo que el Órgano Ejecutivo pretende modificar la Constitución de la República “sin principios de legalidad”.

“Está claro que el objetivo que pretenden en realidad es ver cómo pueden modificar de una manera que no atiende los principios de legalidad. Hay que apegarse al cumplimiento porque estamos viendo un permanente irrespeto a la Constitución”, dijo. Sin embargo, cree que las reformas tienen motivación electoral y que hay otros temas que requieren atención.

El diputado Guillermo Gallegos, del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), indicó que estudiarán las propuestas para reformar la Constitución, pero deben conocer cuáles son los contenidos sobre revocatoria de mandato o referéndum para apoyar las iniciativas.
“Tendríamos que ver realmente cuál es el contenido del articulado en su momento dado. Entonces, tendríamos un poco de prudencia pero en un primer momento nos parece interesante el referéndum”, afirmó Gallegos.

Mientras, el diputado Raúl Beltrán Bonilla, del Partido de Concertación Nacional (PCN), indicó estar de acuerdo con el vicepresidente.

El pasado 17 de octubre, Ulloa presentó al grupo que lo acompañará a hacer el estudio de reforma. Los miembros son el doctor Fabio Castillo, y los abogados Manuel Escalante, Giovanni Rosales y Adolfo Gerardo Muñoz.

 

Gana respalda impulso de reformas




 

El diputado Guillermo Gallegos, del partido Gana, partido aliado del gobierno actual, indicó que el FMLN –su aliado en el gobierno anterior– ha presentado propuestas para reformar la Constitución. Negó que la propuesta del Gobierno de hacer un estudio de reforma constitucional sean una cortina de humo para desviar la atención de la población en temas importantes. Reiteró que Gana buscará conocer en qué consiste la propuesta de reforma para analizar si apoyarán como fracción legislativa.

 

FMLN ve interés electoral detrás




La diputada Yanci Urbina, del FMLN, señaló que poner en agenda el tema del estudio de las reformas a la Constitución de la República tiene objetivo electoral. Le parece inapropiado que se hable de esto cuando el Órgano Ejecutivo no respeta la normativa juridica que establece la Carta Magna salvadoreña. La parlamentaria reiteró que el Estado tiene otros temas que atender que son de interés nacional. Urbina ha cuestionado al Gobierno sobre el destino de fondos durante la pandemia.