La Unidad de Fiscalización del Instituto de Acceso a la Información Pública, evaluó positivamente el trabajo de la Oficina de Información del Ministerio de Trabajo.

En su “Informe de fiscalización sobre cumplimiento de obligaciones de transparencia”, de marzo de 2018, “se reconoce la relevancia de la función realizada” por el equipo de la Oficina de Información de esa dependencia.

De igual forma, al evaluar la publicación de información oficiosa, es decir, aquella relacionada con la gestión administrativa del Ministerio y que debe estar disponible en el portal institucional sin necesidad de que sea requerida por los usuarios, se le asignó a esa Oficina de Información y Respuesta (OIR) una calificación de 9.62 sobre 10 puntos.

Ello permite identificar una gestión efectiva por parte de la Oficial de Información en dicho campo de su competencia.

En lo que se refiere a la “Gestión Documental y Archivos”, el puntaje fue menor, apenas de 5.55 base 10, señalándose en este aspecto que “la mayor dificultad radica en la ausencia del Oficial de Gestión Documental y Archivos, el cual no se ha nombrado, a pesar de estar creada la Ugda (Unidad de Gestión de Archivos)”.

Esto último es una responsabilidad de la titular, omisión que como lo señala el mismo informe: “Se señaló en la evaluación 2016, por lo que las funciones siguen siendo realizadas desde Archivo Central, el cual no tiene los recursos técnicos necesarios”.