Zelaya llegó a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea para pedir reformas presupuestarias al CNR y los ministerios de Educación y Agricultura /Cortesía @SecPrensaSV


El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró que no es un delito abrir empresas en paraísos fiscales, por lo que no se mostró impresionado por la revelación masiva de Pandora Papers, que involucra a dos expresidentes salvadoreños en el manejo de empresas de papel en Panamá y las Islas Vírgenes.

Ayer, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) divulgó una filtración masiva de información sobre cientos de líderes mundiales que ocultaron millones de dólares en activos a través de sociedades "offshore", algunos con fines de evasión fiscal.

La pesquisa periodística, denominada "Pandora Papers" involucró a unos 600 periodistas de decenas de medios, incluidos The Washington Post y The Guardian, en Estados Unidos y Europa; El País en España, y El Faro en El Salvador.

A nivel nacional, según revela la investigación, hay dos nombres mencionados: los expresidentes Francisco Flores y Alfredo Cristiani. Este último, de acuerdo a El Faro, habría manejado unas 16 empresas de papel, y nombrado como accionistas a sus familiares.

Sobre este hallazgo fue consultado Zelaya en el programa de entrevistas Diálogo con Ernesto López, de Canal 21.
No nos sorprende, es que son solo esas dos personas que tienen operaciones en paraísos fiscales en El Salvador, nosotros estamos recibiendo casos extremeadamente grandes que incluso superan los $100 millones en un solo período fiscal". Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.

Al ministro también se le consultó su opinión del tema en la comisión de Hacienda en la Asamblea Legislativa, donde restó valor a la publicación.

 



La reciente investigación del Consorcio de Periodistas, básicamente, descubre el agua tibia. ¿Quién no sabe que el expresidente Cristiani prácticamente salió con un banco bajo el brazo al terminar su presidencia?, ¿quién no sabe que el expresidente (Francisco) Flores, del partido Arena, en su gestión, se robaron las donaciones de Taiwán? Que por eso fue allanada la sede del partido Arena en los días anteriores. Todos lo sabemos, eso ya se sabe”. Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.



Además, acusó al periódico de "minimizar" el caso, aunque a su cirterio no es un delito abrir una empresa en un paraíso fiscal.




En el caso de El Salvador casi minimiza los delitos cometidos por estos personajes, reduciendo el delito a abrir empresas en paraísos fiscales. Yo debo aclarar, abrir una empresa en paraíso fiscal no es delito”. Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.



Luego enfocó el tema a las medidas de privatización de instituciones públicas que ocurrieron después de los Acuerdos de Paz.


“¿Qué sí es delito? Haber saqueado sistemáticamente, a través de privatizaciones, las instituciones del Estado y pasarlas a manos de privados. El verdadero delito de estos dos señores es haber saqueado el Estado salvadoreño”, expuso.



Sus propios resultados.


El ministro de Hacienda aseguró que hace un año y medio crearon la Unidad de Repatriación Fiscal (UREF), la cual realiza investigaciones de evasión fiscal a través de paraísos fiscales.




Así que la publicación del medio salvadoreño más parece que lo que quieren es lavarle la cara, porque el verdadero delito de estas personas es apropiación indebida de fondos públicos. Que claro, luego los lavaron y los mandaron a un paraíso fiscal es lo de menos”. Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.



Reiteró que realizan investigaciones de todos los casos de evasión fiscal y que esos dos “son los que menos tienen”, ya que hay algunos que superan los $100 millones en un año fiscal.


No obstante, considera importante que a nivel internacional posiciona el delito que afecta las finanzas de los países.



No es prohibido tener operaciones en un paraíso fiscal, pero deben estar reportadas (al Ministerio de Hacienda). Aquí hay oenegés que han recibido donaciones que son filiales de ellas mismas, y esas filiales están domiciliadas en paraísos fiscales". Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.

Zelaya reconoció durante la entrevista matutina que no se puede recuperar el dinero invertido en paraísos fiscales; sin embargo, aseguró que perseguirán los delitos en El Salvador, a través de filiales instaladas en el país. Actualmente, la legislación salvadoreña no regula la apertura de offshore para evadir impuestos.

Probablemente (la Unidad) no lo podrá repatriar por el tema de compartimiento de la información y la secretividad tributaria en que se manejan estas operaciones en los países donde se dan; pero en los países de origen sí podés ir a perseguir el delito, y es lo que estamos haciendo". Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.