También, 10 procesados fueron separados del proceso./ DEM


El Juzgado Especializado de Instrucción “B” ordenó ayer que 30 de 52 acusados en el caso conocido como “Nexos-Narcos”, vayan a juicio por los delitos de tráfico ilícito, actos preparatorios en el tráfico de drogas y cohecho.

Según la acusación fiscal, en este proceso se integran tres estructuras dedicadas supuestamente a la narcoactividad y que tenían contactos con narcotraficantes en Colombia, Costa Rica, Honduras y Guatemala.

En la resolución de la audiencia preliminar emitida ayer, se determinó que de los 30 enviados a vista pública, 18 sigan con detención provisional como han estado desde la audiencia de imposición de medidas (primera del proceso) y 12 quedaron con medidas alternas.

Estos acusados deberán presentarse cada 15 días al juzgado especializado de sentencia que sea asignado para conocer de la última etapa procesal, no reunirse con otros imputados involucrados en los hechos y tienen prohibido cambiar de domicilio.

En su resolución el juzgado exoneró de forma provisional y definitiva a otras 12 personas, una de las fiscales dijo que no comparten la decisión de la jueza y presentarán los respectivos recursos.

El Código Procesal Penal vigente señala que cuando el sobreseimiento es definitivo se puede presentar apelación.