Nacionales

Abogados piden a fiscalía que investigue aglomeraciones en CENADE

Iliana Cornejo con reportes de Óscar Machón

viernes 3, abril 2020 - 10:27 am

"Abogados libres por una buena gobernanza del país" presentaron un aviso a la Fiscalía para que se investigue a los partidos FMLN y Arena por aglomeraciones del lunes 30 de marzo en Cenades, durante la cuarentena. / Óscar Machón.

Un grupo de abogados denominados "abogados libres por una buena gobernanza del país" presentaron un aviso a la Fiscalía General de la República para que investigue el traslado de personas que provocó las aglomeraciones en los Centros de Atención por Demanda (CENADE), el pasado 30 de marzo.

"Tenemos conocimiento, hemos visto y sabemos de buena fuente que estas personas fueron movilizadas por medio de los partidos Arena y FMLN, lo cual ha sido corroborado con las declaraciones que brindaron ciertos diputados y por las publicaciones del alcalde de Comasagua, señalado por parte del partido Arena", dijo la mañana de este lunes 3 de abril, el abogado Walter Martínez.

Según los abogados se han cometido los delitos de sedición, proposición, conspiración y apología para cometer rebelión o sedición, y desobediencia de particulares.

publicidad

"Es indignante que estas personas jueguen con la vida de los salvadoreños, porque nosotros decimos en estos momentos de emergencia, el tema transporte es crítico y cómo ese montón de gente que se movilizó haya llegado tanta gente tan temprano a los CENADE, es lógico, una razón hubo: fueron movilizados, eso es jugar con el pueblo irrespetando las órdenes que hay en cuanto a respetar las garantías por este estado de emergencia por el que nos encontramos", agregó Martínez frente a la sede fiscal de La Sultana.

Ayer, el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, dijo que están recogiendo la información e investigando para presentarla a la Fiscalía y se inicie un proceso penal. "Hay ciertos actores políticos tratando de desestabilizar al gobierno", dijo.


Al ser cuestionado sobre quiénes son esos actores políticos, Rivas dijo que no puede adelantar criterio.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Comisión de antejuicio contra Quijano citará a declarar a líder religioso

La comisión especial citó a un líder religioso a declarar en el proceso de antejuicio en …

MÁS INFORMACIÓN
Arena y FMLN niegan haber participado en desórdenes del lunes por bono de $300

Las diputadas Margarita Escobar y Anabel Belloso, de Arena y el FMLN respectivamente, desmintieron que sus …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.