La Comisión de Cultura acordó ayer la reforma a la Ley de Cultura. / A.L.


Los diputados de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa acordaron ayer elaborar un dictamen de reforma a la Ley de Cultura con el fin de que las radioemisoras tengan la obligación de programar un 10 % de música nacional.

El acuerdo tuvo los votos de diputados de todos los partidos, excepto de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) que argumentó una posible inconstitucionalidad.

“Apoyemos con un 10 % y que sea progresivo, y que sea revisado, no sé cuánto tiempo, el técnico nos puede dar una propuesta”, sugirió Reynaldo López Cardoza, diputado por el Partido de Concertación Nacional (PCN).

El diputado Milton Garay, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aseguró que apoyarían hasta un 40 % de música nacional.

Por su parte, el diputado Leonardo Bonilla, no partidario, aseguró que él apoyaría 10 % o 20 % de música nacional, pero pidió verificar cómo se regularía. “No quisiera apoyar un dictamen que le apoye al artista pero que quede tan abierto que también se pueda fomentar a seudo artistas y lo digo con respeto”, afirmó.

Sin embargo, la diputada Lucía de León, de Arena, afirmó que esta reforma podría generar una demanda de amparo por inconstitucional. “A la fecha ninguna institución, de las que han emitido opinión en esta comisión asume la posibilidad de ser un ente regulador en esta materia, el Ministerio de Gobernación manifestó no tener la capacidad técnica para asumirla si se llegase a delegar esta función”, advirtió.

Por su parte, el diputado Reinaldo Caballo, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), aclaró que el porcentaje de música nacional se obtendrá respecto al contenido musical que la radio programe y no de todo su contenido. “No a los noticieros, es porcentual a la música, en vez de oír a Aniceto Molina, por ejemplo, si ponen ocho de él, que pongan dos, para regresar a lo que tenían”, afirmó Carballo. “Hoy sería una”, señaló López Cardoza.

La reforma sería aprobara este jueves en sesión plenaria.