Honduras y Guatemala ya completaron el proceso de unión aduanera. /Archivo DEM


La viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, aseguró este lunes que la incorporación de El Salvador a la unión aduanera del Triángulo Norte estaría completa en junio de 2018, debido a la readecuación de los sistemas informáticos de Guatemala, Honduras y El Salvador.

El 16 de octubre pasado inició la primera ronda de negociaciones para la adhesión de El Salvador a la unión aduanera. Según explicó Rodríguez, tres rondas, cada una con siete mesas técnicas, serán necesarias para concretar este esfuerzo. La última de estas reuniones está agendada para febrero de 2018.

Lea también: Aduanas busca facilitar el paso para el 50 % de las exportaciones

"De febrero a junio nosotros trabajaremos en la readecuación de todos los sistemas informáticos en toda la parte tecnológica para que comencemos a hacer las pruebas, y esperamos que en junio la incorporación de El Salvador ya sea de manera completa", explicó la funcionaria en la entrevista El Salvador Ahora, del estatal Canal 10.

El paso ágil de personas, no obstante, estaría habilitado en un plazo no superior a los 90 días, según acordaron los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador el viernes, con la firma de la declaración de El Amatillo.
Trabajaremos en la readecuación de todos los sistemas informáticos, en toda la parte tecnológica, para que comencemos a hacer las pruebas y esperamos que en junio la incorporación de El Salvador ya sea de manera completa”
Luz Estrella Rodríguez
Viceministra de Economía

Al respecto, la viceministra de Economía agregó que esto no significa una libre circulación total, pues los viajeros deben registrarse en sus respectivos países de salida.

 
8
Meses
En ocho meses, el Triángulo Norte tendría trámites ágiles para la circulación de personas y mercancía.


"Los instrumentos tecnológicos se conectan y la información que se recoge en el lado de El Salvador, por ejemplo, si fuera el caso que va para Honduras, se transmite de manera inmediata la información del pasajero, y los sistemas informáticos de Honduras captan eso" explicó.

Asimismo, la funcionaria destacó la importancia de la aprobación del Acuerdo de Compatibilización de Tributos Internos en la Asamblea Legisltiva, que habilitará un carril especial para la libre circulación de mercancías, en donde se utilizará la Factura y Declaración Única de Mercancía (Fyduca).

Le puede interesar: En tres meses habría paso ágil de personas en el Triángulo Norte