Los transportistas que apoyan a la ANET marcharon ayer hasta la plaza Salvador del Mundo. / Diego García


Ubicado en una esquina, bajo el monumento del Salvador del Mundo, Alex Sorto, presidente de la Corporación Salvadoreña de Transporte (Corpotrans), dijo ayer que si no hay solución a la situación de pérdidas del transporte, el próximo lunes 31 de agosto podrían realizar una marcha.

Después de recorrer un tramo desde el Ministerio de Obras Públicas hasta la plaza Salvador del Mundo, en San Salvador, los empresarios manifestaron que algunas unidades de transporte público, que iniciaron operaciones el pasado 24 de agosto, están registrando pérdidas.

“Hoy, en este día, decimos y dejamos patente que el día lunes en este lugar si no tenemos solución vamos a triplicar esta cantidad de gente, les vamos a esperar aquí nuevamente el lunes, cinco o seis veces más de personas”, afirmó.

Acto seguido, los motoristas, empresarios y otros trabajadores del sector, que acompañaron la manifestación, vitorearon a Sorto en señal de apoyo.

“Esperamos que no sea necesario, porque lo que nosotros queremos es dialogo, queremos hablar y solucionar este tema, no estamos contaminados con ninguna situación política o ideológica, nuestra lucha es sectorial, nuestra lucha es de los transportistas colectivos de autobuses y buses a nivel nacional”, agregó.

Mientras que René Velasco, representante de la Asociación Nacional de Empresarios de Transporte (ANET), quienes no han apoyado la reanudación de la economía, sostuvo que “las condiciones económicas no están dadas para el reinicio de las operaciones”.

Señaló que las unidades que han circulado hasta el momento registran pérdidas, porque no están sacando los costos operacionales.

Ante la reanudación de actividades, el Gobierno propone nuevamente entregar la compensación de $200 por microbús y $400 por bus con algunas condiciones; sin embargo, los empresarios de ANET piden que se entregue el subsidio al pasajero y se aprueba una tarifa técnica.

El sector pide una “tarifa técnica” luego de estar detenidos desde el 7 de mayo hasta el 24 de agosto. / Diego García


Aunque en un principio la propuesta de ANET contó con apoyo de otros transportistas, Catalino Miranda, presidente de Fecoatrans, Inversiones y Negocios, dijo ayer en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña que “no están los mecanismos adecuados” para darle una compensación al usuario.

“Ahorita, en este momento, no es viable, hay que crear los mecanismo; por lo tanto, yo creo que el tema de la negociación es amplio”, indicó.

Por su parte, Genaro Ramírez, representante de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), quien también participó en la entrevista televisiva, aseguró que si la Asamblea Legislativa no resolvía ayer el tema de la compensación económica la próxima semana habrá un paro técnico de labores.

Al cierre de esta nota, 6:00 de la tarde, el órgano Legislativo, no había aprobado una prórroga de la Ley transitoria para la estabilización de tarifas del servicio público de transporte colectivo de pasajeros.

 

Empresarios proponen aumento de tarifa hasta $1

El empresario del transporte, Génaro Ramírez, dijo ayer que no pueden sostener la prestación del servicio al transporte con la tarifa actual y sin el subsidio, dado que la crisis por la pandemia del covid-19 obliga a solo llevar pasajeros sentados y con la mayor distancia posible, por ello dijo que el costo del pasaje para paliar la crisis debería rondar $1 en buses con aire acondicionado; el empresario Catalino Miranda dijo ue se debe evaluar el aumento de tarifa según las necesidades de cada ruta, pero acordó que debería rondar entre los $0.60 y $1.

 

El empresario René Velasco lideró la marcha. / Diego García