Pablo Anliker, ministro de Agricultura, reunido con productores de arroz y semilla mejorada de frijol de Zapotitán. /Cortesía


Tras cierre de calles en Flor Amarilla, carretera a Santa Ana, por parte de los productores de arroz y frijol; Pablo Anliker, ministro de Agricultura, sostuvo una reunión los agricultores en la cual se asumió compromisos para agilizar el pago de la deuda con el sector así como garantizar la comercialización del grano en el mercado local.

Los productores agrícolas reclamaron que los beneficios de arroz no están comprando la cosecha de este año debido al exceso de oferta en el mercado por las importaciones y exigen además que el Ministerio de Agricultura agilice el pago de la compra de semilla mejorada de frijol.

Horas después de la manifestación, el ministro de Agricultura se reunió con los agricultores en donde se comprometió a intermediar para que los industriales adquieran la producción. El Salvador tiene en vigencia desde 2000 un Convenio de Comercialización de Arroz Granza que establece mecanismos para la compra de este grano para brindar seguridad a los productores de que los molinos adquieran parte de la producción nacional antes de que se le permita importar.

Sin embargo, según reclaman los productores, el convenio no se está cumpliendo por parte de la arroceras industriales ya que les permitió importar arroz libre de arancel con el inicio de la pandemia. Además no pueden colocar el producto en el mercado local por la baja demanda.

Al respecto, el ministro Anliker aseguró que "ya hablaron con la industria para recibir todo el arroz". “Yo entiendo la preocupación de ustedes y, por eso mismo, nosotros como mediadores, acompañados de los industriales, vamos a solucionar el problema de compra”, sumó.

El segundo reclamo de los productores corresponde a los retrasos en el pago por la compra de la semilla mejorada de frijol. Según los productores, el MAG adquirió en marzo pasado en Zapotitán entre 25,000 y 30,000 quintales de este grano pero no ha honrado este compromiso. Tras la reunión, Anliker aseguró que la próxima semana se reunirá con el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, para ver de dónde sacarían los fondos.
El ministro de Hacienda me va a decir la manera de cómo (pagar deuda con productores). Tenemos fondos de ahorros que hemos hecho porque hemos economizado, hemos tratado de no gastar en cosas. Cero lujos, cero gastos, gastos de representación, ni remodelación de oficinas".
Pablo Anliker
Ministro de Agricultura

No obstante, estos recursos se encuentran ya asignados en el presupuesto del MAG para 2020 por $24 millones para la compra de semilla mejorada de maíz con fertilizante, semilla certificada de frijol y semilla de sorgo, que se entregan a los productores en los paquetes agrícolas.

Una manifestación de madrugada

Desde tempranas horas de este viernes, productores agrícolas cerraron la carretera hacia Santa Ana, a la altura del cantón Flor Amarilla en el kilómetro 33, para denunciar que han dejado de recibir ayuda gubernamental y están siendo afectados económicamente por las importaciones de semillas que ha realizado el Ministerio de Agricultura.
Quiero manifestar las pérdidas de los productores de arroz y las pérdidas de los ganaderos con las importaciones de queso y lácteos de Nicaragua, la leche en polvo que se está importando de México. El arroz que se compró en Suramérica eso ha causado que la producción nacional se esté perdiendo". Uno de los manifestantes.

El mismo representante de agricultores afirmó que ya han intentado dialogar con el Gobierno, pero no han tenido respuesta, por lo que, ante la situación actual de pérdidas económicas exigen al ministro de Agricultura, Pablo Anliker, "se nos respete la dignidad como sector productivo".

El sector bloqueó la carretera hacia Santa Ana desde tempranas horas de este viernes./Cortesía de Red Informativa.


El bloqueo paralizó el tráfico sobre la carretera Panamericana, por lo que las personas que se dirigían en el transporte colectivo tuvieron que bajarse de las unidades y caminar para lograr llegar a sus destinos.

El sector llevó maquinaria para cerra el paso en la carretera hacia Santa Ana./Cortesía de Red Informativa.


El cierre duró desde la madrugada hasta aproximadamente las 6:45 de la mañana, cuando los protestantes desbloquearon la carretera y el tráfico pudo fluir nuevamente.