El Salvador se han enfrentado a cinco períodos de sequía débiles en el transcurso de 2019, siendo la zona oriental la más afectada de estos fenómenos. / DEM


Zacate es lo único que sacó Elmer Manuel Gutiérrez, agricultor del cantón El Niño en San Miguel, de una milpa que sembró para consumo propio. Si bien se muestra desanimando, aseguró que seguirá “luchando” en cultivar “si Dios le presta la vida”.

Al igual que Gutiérrez, varios productores de granos básicos de la zona oriental ya reportan pérdidas en sus cultivos como consecuencia del comportamiento irregular de las lluvias. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) registra hasta cinco períodos de sequía en este 2019, que aunque son ciclos de menor intensidad que 2018, los agricultores se enfrentan a plagas por las altas temperaturas y suelos agrietados.

El informe metereológico del MARN, del 2 de septiembre, indicó que último ciclo de sequía se concentró del 20 al 31 de agosto en la zona norte de La Unión y parte de Morazán, además de registrar ausencia de lluvias en la región sur de San Miguel, Usulután y parte de San Vicente.

“De esta milpa que sembré no saqué nada. Es una manzana, invertí como $500 o $600 y no saqué nada. Solo zacate”, aseguró Gutiérrez bajo el sol ardiente de San Miguel. “Nos ha ido mal”, agregó Marcelino Portillo, también agricultor de la región oriental.

Portillo espera que el resto del invierno le permita prosperar los cultivos y que le deje, al menos, sacar los gastos de siembra. “Yo siembro en agosto y sembramos arriesgados. Siempre ha sido la sequía y ha ido empeorando cada vez”, indicó.

Marcelino Portillo, de 65 años de edad, se dedica al cultivo de granos básicos en San Miguel. / Rosa Fuentes


La situación no cambia para los productores de Aguilares, al norte de San Salvador. Leonardo Landaverde señaló haber invertido hasta $3,000 para el cultivo de cuatro manzanas pero por la sequía el nivel de productividad se ha reducido y no espera sacar más que los gastos.

“Las plantas a través del agua se desarrollan pero con esto (la sequía) se perdió el desarrollo y la mazorca quedó pequeña. La milpa ha crecido por pedazos”, comentó.

Ahora los inviernos son secos, sumó Rafael Hernández, agricultor aguilarense, al explicar que espera una reducción en la producción, pasando de un sacar 80 sacos de maíz de una manzana a obtener “tal vez” unos 30. El productor invirtió $2,000 para sembrar este año.

Sumado a la baja producción, agregó, tuvo problemas por la proliferación de la mosca del estigma del maíz, que nace por las altas temperaturas. “Las pérdidas van como de $1,000, no se sacan ni los gastos, quizá pueda sacar la mitad”, señaló.

Por su parte, Luis Treminio, presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), señaló que no todo el sector de granos ha sido afectado pues en la región de occidente y partes altas del país no se han presentado períodos de sequía como en oriente.

El representante de la gremial sí espera que merme la producción de maíz a nivel nacional y el resto del invierno les favorezca para los cultivos de frijol, que inician este mes.

“Por el momento, la siembra de frijol va excelente y esperamos que continue así, que el invierno no se despida como el año pasado porque un temporal de tres días para la cosecha es completamente dañino para la planta”, sumó.