Entre los capturados está el alcalde de Zacatecoluca, Francisco Hirezi, (al centro camisa azul y pantalón blanco). / Cortesía FGR.


La Fiscalía General de la República acusó formalmente este miércoles (28.04.2021) a 19 personas en la operación “Monarca”, entre ellas a los alcaldes de Zacatecoluca, Francisco Salvador Hirezi Montoya, y de San Rafael Obrajuelo, Rafael Amilcar Aguilar por supuestos delitos de corrupción que ascienden a $353,900.

En el caso de Zacatecoluca, los imputados son señalados de firmar y conceder contratos irregulares por $344,000.

Según la fiscalía, han establecido la participación de los detenidos en actividades ilícitas, mediante negociaciones con particulares para adquirir una serie de bienes y servicios y de esa manera cobrar dádivas a cambio de las aprobaciones del concejo municipal, explicó el fiscal del caso.
Esa suma se distribuye en varios rubros como carpetas de obras públicas supuestamente amañadas para la construcción de pasarelas y pasos peatonales, asfalto para carretera, construcción de dos terminales de buses, dos compras de láminas para donación en comunidades y compra de canastas de alimentos”. Fiscal del caso.

Según la fiscalía, todo el tramado estaba encaminado a obtener dádivas. "Obviamente había inflación de precios y negociaciones sobre el porcentaje que se podía negociar para generar algún beneficio por parte del Concejo Municipal”, sostuvo la Fiscalía.

San Rafael Obrajuelo


En San Rafael Obrajuelo, la Fiscalía acusa al alcalde, Rafael Amilcar Aguilar, de haberse apropiados (delito de peculado) de 900 quintales de maíz que fueron proporcionados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería como parte de emergencias solidarias suscitadas por las tormentas “Amanda”, “Cristóbal”, “Eta” y por la pandemia por covid-19.
En este caso decidieron tanto el alcalde y un concejal venderlos a un particular y dejarse el dinero, esa es la acción delictiva que se les está imputando”, afirmó el fiscal del caso.

Las investigaciones también detallan, supuestamente, que de los 1,000 quintales de maíz donados, los imputados se apropiaron de 900, que luego fueron vendidos en $11 por quintal, lo que les generó una ganancia ilícita de $9,900.



Por este hecho, además del alcalde también es procesado Luis Armando Gómez Alvarado, quien vendió el maíz junto alcalde de San Rafael Obrajuelo.

Para probar estos hechos, Fiscalía asegura que cuentan con abundante prueba documental, certificaciones de las actas municipales donde aparecen las aprobaciones de los montos asignados a cada rubro; “aparte empleamos técnicas especiales de investigación que nos han permitido identificar a las personas, el apoyo de los agentes policiales que realizaron 70 coberturas de diferentes objetivos que se logró establecer las negociaciones que estas personas estaban realizando”, aseveró el fiscal.

Los imputados


En la operación denominada "Monarca", el Juzgado Especializado de Instrucción "C" fijó la audiencia de imposición de medidas el próximo viernes en contra de:

Reos presentes:

  1. El subinspector Manuel de Jesús Ayala.

  2. Santos Portillo González (regidores)

  3. Carlos Arturo Araujo Gómez (regidores)

  4. José Dennis Córdova Elizondo (regidores)

  5. Jaime Gilberto Valdez (exdiputado del FMLN)

  6. Francisco Salvador Hirezi Montoya (alcalde de Zacatecoluca)

  7. Rafael Amilcar Aguilar (alcalde de San Rafael Obrajuelo)

  8. José Ricarte Pineda (empresario)

  9. José René Hernández Fuasillón

  10. José René Hernández Quinteros

  11. José Ricarte Pineda (empresario de transporte)

  12. Edenilson Amilcar Pérez (UACI de Zacatecoluca)

  13. Luis Ángel Jiménez Benítez (participante en licitaciones)

  14. Alejandro Oswaldo Cruz Pian (se hizo pasar por ingeniero, según fiscalía)

  15. El abogado Miguel Ángel Chicas

  16. Ever Stanley Henríquez Cruz


Reos ausentes:

  1. Eduardo Lara (Fuera del país)

  2. Rene Jacob Hernández Fausillon (según información está en Portugal)

  3. Ranulfo de Jesús Portillo Díaz (policía)