Nacionales

Alcaldía prorrogará contrato para recolección de basura

Roxana Lemus

sábado 11, mayo 2019 - 12:02 am

Alcaldía no cancelará a Mides la deuda que mantiene con la empresa mientras no se resuelvan los litigios. / DEM

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, dijo ayer que prorrogará contrato por tres meses más con la empresa que actualmente brinda el servicio de recolección de desechos sólidos en la capital, anticipándose a la finalización del contrato con la compañía Manejo Integral de Desechos Sólidos (Mides), cuyos servicios llegan hasta el 31 de mayo.

“Se va a hacer una prórroga del contrato por un periodo de tres meses para el relleno de Melara”, dijo. El jefe edilicio señaló que la Dirección de Desechos Sólidos de la alcaldía está satisfecha con el servicio prestado por la empresa que actualmente se encarga de la recolección y traslado de basura al relleno sanitario del cantón Melara, en La Libertad.

publicidad

“Nos han comentado están muy satisfechos con el servicio que se está dando y estamos recibiendo ahorros importantes como municipalidad al entregarle (los desechos) a ese depósito”, indicó.

Aseguró que en transporte, recolección en puntos de difícil acceso y en disposición final de la basura la comuna capitalina se ahorra $100 mil mensuales, fondos que se invierten “en mejorar los servicios municipales”.


Muyshondt señaló que Mides ha puesto varias demandas en contra de la alcaldía y afirmó que mientras no las retiren no tiene “nada qué hablar con ellos”.

“Con Mides no quisiéramos nada que ver, verdaderamente nos han tratado muy mal, porque aunque el señor que está detrás de Mides está huyendo de la justicia, es prófugo de la justicia, sus tentáculos siguen operando acá”, destacó.

También adelantó que tiene muchos proyectos dirigidos a la Dirección de Desechos Sólidos, con el objetivo de mejorar los servicios en la capital.

“Pronto vamos a introducir unas barredoras que se han adquirido, también vamos a estar con un nuevo sistema de recolección de los desechos orgánicos en el sistema de mercados de San Salvador; pronto también vamos con una innovadora forma de recolectar (basura) en el centro histórico de San Salvador; en fin, vamos a hacer avances importantes en los próximos meses que nos van a permitir prestar un mejor servicio y obtener mejores condiciones para la municipalidad en los diferentes eslabones de la cadena”, explicó.

Aseguró también que próximamente la comuna contará con una planta de separación y reciclaje para “estar en armonía con el medio ambiente”.

 

¿Cómo empezó la polémica con Mides?

 

Mides suspende servicio

La polémica empezó en noviembre de 2018, cuando Mides anunció el cierre del botadero de Nejapa, donde se depositaban los desechos sólidos de San Salvador, por una deuda de $2,279,000 de la alcaldía de San Salvador con la empresa.

 

Busca renovar contrato

Ante el anuncio de cierre hecho por Mides, el alcalde de San Salvador respondió que la empresa presionaba para que se renovara el contrato en los mismos términos que fue negociado hace 20 años, y cuya vigencia termina el 31 de mayo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Alcaldía de San Salvador verificará instalación de ventas de pólvora

La alcaldía de San Salvador verificará la instalación en los ochos puntos de venta de productos …

MÁS INFORMACIÓN
Equipo de barrido mecanizado para Centro Histórico

La alcaldía de San Salvador entregó ayer a la Dirección de Desechos Sólidos un nuevo equipo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.