Olas más rápidas y altas ingresarán nuevamente a la costa salvadoreña, a partir de este lunes, de acuerdo con el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). La situación, similar a la registrada durante la semana pasada, es generada por tormentas extratropicales en el hemisferio Sur.

Se espera que este fenómeno se mantenga hasta el próximo viernes 31 de mayo. Los pronósticos indican que las mayores alturas de las olas se registrarían el miércoles, jueves y viernes, fechas en las que alcanzarían entre 1.7 y 2.3 metros de altura, con velocidades de hasta 50 kilómetros por hora. Los valores típicos son de 1.2 metros de altura y una velocidad de 35 kilómetros por hora

De martes a viernes se prevén mareas muertas, lo que implica que la diferencia de altura del nivel del mar entre marea alta y baja es mínima.

“La marea alta será entre las 9 y 12 de la mañana y noche, inundado la parte alta de las playas. La marea baja será entre las 3 y 6 de la madrugada y tarde, dejando al descubierto la parte baja de las playas”, indica el reporte del MARN.

La institución señala que se espera un impacto medio en el litoral salvadoreño y llama a tomar las respectivas precauciones y atender las recomendaciones giradas por las autoridades.

Este es el pronóstico del oleaje para esta semana: