La alumna de 3er. año de bachillerato del Instituto Nacional José Damián Villacorta, de Santa Tecla, La Libertad, acusada de homicidio agravado, seguirá el proceso penal en libertad, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Según la representación fiscal, el pasado jueves una niña de seis meses fue encontrada en el tanque de un inodoro del referido instituto. Al hacer las investigaciones descubrieron que la recién nacida era hija de la alumna Alfaro Peñate.

En el centro educativo, a la Fiscalía se le informó que la alumna dijo tener problemas de colitis a eso de las 7:45 de la mañana y habían decidido llevarla a enfermería, pero la joven expresó que necesitaba ir al baño pues le dolía bastante el estómago.

La coordinara del instituto, al ver que la procesada no salía del sanitario, la buscó y la llevó a enfermería donde observaron que presentaba un sangrado fuerte.

Al ser cuestionada si estaba embarazada, respondió que no. Sin embargo, minutos después, al ser examinada por una doctora se confirmó un embarazo, por lo que fue trasladada al Hospital San Rafael, de esa misma ciudad, donde permanece ingresada.

En el momento que la coordinadora de ese centro educativo encontró a la niña recién nacida en el tanque del sanitario la llevó hasta el área de coordinación, alterando de esa manera la escena. Sumado a eso, la Fiscalía se presentó ayer a la audiencia sin el resultado de una autopsia en la que se determine si la niña nació muerta o fue asesinada por la alumna.

“Tenemos un hallazgo del cadáver. Se va establecer la causa de muerte a través de autopsia médico legal, pero cuando se hizo el levantamiento de cadáver el médico forense dijo que presentaba entre 29 y 30 semanas de gestación, por lo tanto ya no podríamos hablar de un aborto, sino que de un homicidio”, dijo la fiscal del caso.

La defensora de la joven, Bertha Deleón, sostuvo que hay reconocimientos médicos realizados por el Instituto de Medicina Legal (IML), donde se concluye que la estudiante presenta una infección que pudo haberle causado un parto prematuro o un aborto.

Deleón expresó que nadie sabía del embarazo de la joven y agregó que el reconocimiento forense se concluye que no tiene lesión alguna en su parte vaginal que revele que ella se provocó el aborto.

 

Artículo 129 código penal

Según artículo, el homicidio agravado debe ser castigado con prisión de 30 a 45 años.

 

Investigación FGR

 

1.-Por el momento ni la Fiscalía tiene claro que la niña de seis meses haya sido asesinada, pues todavía no se tiene el resultado de la autopsia.

 

2.- Según defensa, un reconocimiento forense establece que la joven tenía una grave infección.

 

3.- La Fiscalía dice que ha escuchado que la procesada había sido violada, pero esa información no la ha confirmado aún.