Acción Ciudadana y Tracoda critican remoción de técnicos y señalan “probable toma política" del TSE
Arena, por su parte, considera "una lástima" que una unidad tan estratégica como la Dirección de Registro Electoral "sea trastocada para fines que parecería no son la búsqueda de mejora de la institución".
Representantes de Acción Ciudadana, de la organización no gubernamental Transparencia, Contraloría Social y Datos Abiertos (Tracoda) y del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) ven con preocupación la remoción de jefes de unidades clave para los comicios que planifica y ejecuta el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y lo ven como una "pérdida" por ser personal con amplia experiencia técnica. El director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, considera que una de las características positivas del TSE era que poseía "gente con amplia experiencia organizando elecciones", por lo que las remociones de este personal "siempre son una pérdida para la institución". Le puede interesar: TSE solicitó la renuncia de "cargos de confianza" durante su primera reunión Para el presidente de Tracoda, Luis Villaherrera, "la labor del TSE es eminentemente técnica" y considera que "la remoción de personal clave implica que se va a perder la experiencia técnica acumulada" tanto en la gestión como en la administración electoral que considera "una materia muy especializada".
La más notable solicitud de renuncia es la de la directora del Registro Electoral, Xiomara del Carmen Avilés Lizama, quien tras más de 26 años ejerciendo como registradora le fue pedida su renuncia por acuerdo del nuevo organismo colegiado.
Avilés era la encargada de elaborar y depurar el registro y los padrones electorales para los comicios celebrados con el fin de elegir funcionarios en cargos de elección popular. La jefa de fracción de Arena, Marcela Villatoro, dijo que, por la importancia de esta dirección "se pueden hacer movimientos que podrían hacer ganar o perder elecciones" ya que el registro es la base de los votantes para cada elección. Lamentó que "unidades tan estratégicas" en las que "debería existir una fuerte fiscalización" para asegurar "elecciones libres, transparentes y democráticas sean trastocadas".
La legisladora advirtió que espera que en las próximas elecciones no se vean casos "donde muertos votan" u otra irregularidad que "ensucie el proceso". El actual TSE deberá administrar los comicios legislativos y municipales de 2027 y presidenciales de 2029. El artículo 88 del Código Electoral establece que la remoción del registrador electoral debe ser "previamente comunicada" a la Junta de Vigilancia Electoral (JVE). Hasta el cierre de esta nota, miembros de la Junta dijeron a El Mundo que no habían sido notificados del cambio.
¿Quiénes debieran sustituir a los técnicos?
La diputada Villatoro aseguró que las personas que lleguen a sustituir a los técnicos a los que se les solicitó la renuncia deben ser personas "no solo con experiencia sino con transparencia". Por su parte, Escobar considera necesario que se preste atención si quienes asuman las direcciones acéfalas y advierte de que elegirse personal sin experiencia o sin el perfil requerido esto sería indicativo de que se estaría "en presencia de la toma política del Tribunal Supremo Electoral".
Escobar aseguró que si se contrata personal sin experiencia "obviamente se pondría en duda la integridad" del proceso electoral y "la imparcialidad del árbitro electoral". "No extrañaría que la siguiente etapa, la siguiente pieza del tablero sea apoderarse totalmente de la autoridad electoral", afirmó. Jefaturas a quienes se les ha solicitado la renuncia en el TSE