Con 67 votos, la Asamblea Legislativa aprobó la noche de este martes la décimo primera prórroga del estado de excepción en El Salvador cuya nueva vigencia inicia el 16 de febrero y finaliza el 17 de marzo próximo. Los diputados de FMLN, Vamos y Nuestro Tiempo votaron en contra.
"Prolóngase el régimen de excepción establecido por decreto legislativo número 333 de orden público, emitido con fecha 27 de marzo de 2022... a efecto de mantener suspendidas las garantías constitucionales establecidas en los artículos 12 inciso 2o., 13 inciso 2o. y 24 de la Constitución de la República para la continuidad del restablecimiento del orden, la seguridad ciudadana y el control territorial", reza el nuevo decreto de prórroga aprobado a las 8:43 p.m. de este 14 de febrero. Las tres garantías suspendidas son: el derecho a no ser intervenido en las telecomunicaciones, el plazo máximo de 72 horas de la detención sin audiencia inicial y el derecho de defensa.
Funcionarios y diputados de Nuevas Ideas han dicho que aprobarán tantas prórrogas como se requieran.
El estado de excepción cumplirá un año el próximo 27 de marzo y acumula según cifras oficiales más de 64,000 supuestos pandilleros capturados, de los cuales un 90 % tienen detención provisional decretada por un juez, la mayoría por el delito de agrupaciones ilícitas.
La prórroga fue solicitada esta mañana por el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, quien señaló que en el régimen de excepción ha habido 3,745 personas liberadas, 15,312 teléfonos celulares, $1.7 millones, 2,326 armas de fuego y 2,945 vehículos.
El debate: sin homicidios y captura de inocentes
El primero en opinar sobre el régimen de excepción fue el diputado Dennis Salinas, de Nuevas Ideas, quien destacó los "300 días sin homicidios" en la gestión presidencial de Nayib Bukele y "198 días sin homicidios de muertes violentas". Salinas aseguró que "estos grupos criminales se van a ir extinguiendo poco a poco". Salinas exhortó a la oposición a votar por el régimen de excepción.
"Personalmente me he trasladado a los mercados, a los parques y todas las personas que he consultado me dicen que se sienten muy seguros. Este servidor votará a favor de prorrogar el régimen de excepción una vez más y las que sean necesarias con base a un método científico y a una consulta ciudadana", dijo el diputado Samuel Martínez, de Nuevas Ideas, quien citó de una encuesta de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) el respaldo popular al régimen de excepción.
Por su parte, Claudia Ortiz, del partido Vamos, criticó el margen de error de "miles de detenidos injustamente" en el régimen de excepción. "Para quienes no les han llevado a ningún familiar injustamente detenido hay una percepción de mayor tranquilidad, quizás para la mayoría hay una percepción de mayor tranquilidad pero esa tranquilidad se interrumpe cuando tan siquiera se piense quien podría ser víctima de una detención injusta, han sido las mismas autoridades quienes han reconocido el margen de error", afirmó. La diputada Marleni Funes, del FMLN, rechazó acusaciones contra las oposiciones de defensa de delincuentes. "Lo que no dicen es que esos inocentes están ahí porque se hacen malos procedimientos, aquí se dice que el que vota en contra del régimen de excepción vota en contra de la seguridad del país, totalmente falso", dijo.
Por su parte, la diputada Suecy Callejas, de Nuevas Ideas, aseguró que, si la Fiscalía General de la República debe romper la presunción de inocencia que tienen las personas que son capturadas. "Y eso es lo que está haciendo", exclamó.
La votación de la prórroga se dio a las 8:47 p.m. Recibió 67 votos de Nuevas Ideas, Gana, PCN, PDC y 3 diputados que renunciaron de Arena. En contra votaron cuatro diputados del FMLN, y los diputados John Wright Sol, de Nuestro Tiempo, y Claudia Ortiz, de Vamos. Se abstuvieron 7 diputados de Arena. En la votación nominal y pública, hubo 3 diputados ausentes, 8 abstenciones, 6 votos en contra y 67 a favor.