Al menos una decena de árboles caídos, cuatro postes de tendido eléctrico colapsados e inundaciones urbanas fueron las emergencias atendidas por la Dirección General de Protección Civil junto a diferentes instituciones del Estado a consecuencia de las lluvias reportadas el pasado fin de semana en el territorio salvadoreño.
De acuerdo con los reportes, Protección Civil, Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y la Policía Nacional Civil (PNC) intervinieron en la remoción de árboles que luego de las fuertes tormentas que dificultaron el paso vehicular, principalmente en las zonas oriental y costera del país.
Remoción de árboles.
Las tormentas de la noche del sábado y madrugada del domingo dejaron varios árboles derribados; Protección Civil y Fuerza Armada removieron un árbol caído sobre el kilómetro 126 de la carretera Panamericana, jurisdicción del departamento de San Miguel.
La Fuerza Armada reportó ayer la intervención de un árbol caído en la lotificación La Pista N°2, en San Luis Talpa, La Paz, donde fueron derribados dos postes del tendido eléctrico, los cuales aseguraron que fueron retirados por la empresa responsable.
Asimismo, la FAES realizó labores de remoción de árbol caído en el tramo que conduce a Playa Las Hojas, sobre el cantón El Achiotal, San Pedro Masahuat, en La Paz.
La PNC reportó trabajos de orientación de paso vehicular sobre el kilómetro 42 de la autopista Comalapa, debido a otro árbol caído, dos postes y la obstrucción de la vía que conduce a San Salvador.
Debido a las frecuentes lluvias, Protección Civil también realizó inspecciones de taludes de tierra con el propósito de evitar incidentes mayores.
Más afectaciones
Durante la madrugada del domingo, en la colonia Chaparrastique, en San Miguel, se realizaron labores de remoción de árboles caídos, así como en el centro de la ciudad en la calle Oratorio San José, 14 Calderón Oriente y 5a. Avenida Norte, de la misma municipalidad.
Además, elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) apoyaron en la remoción de un árbol derribado en la Avenida Óscar Arnulfo Romero, en el barrio San Francisco, siempre en San Miguel.
Otro de los incidentes reportados fueron inundaciones en calles migueleñas, en Ciudad Pacífica, un vehículo atascado a causa de las fuertes corrientes de agua.
Más lluvias este lunes.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé en las primeras horas de la tarde de este lunes lluvias y tormentas en la cordillera Apaneca-Ilamatepec y cordillera El Bálsamo; y a media tarde la institución espera la formación de tormentas en los departamentos de Cabañas, Cuscatlán, San Salvador, Santa Ana y Morazán.
De acuerdo con la cartera de Medio Ambiente, dichas condiciones se verán influenciadas por la inestabilidad dejada por la onda tropical reportada el pasado sábado.
Para las siguientes 24 horas, existe una probabilidad alta entre 60 y 80 % de probabilidad de caída de ramas, árboles y vallas publicitarias e inundaciones urbanas y crecidas repentinas al oriente y occidente del país, debido a la continuidad de lluvias en el territorio.
Además, prevén probabilidad media de inundaciones que dificulten el tráfico y paso peatonal en el Área Metropolitana de San Salvador, principalmente en zonas oeste y sur.
Pronóstico del lunes
Se prevén tormentas sobre las cordilleras de la zona occidental, desplazándose durante el resto del día hacia el oriente del país.