Baja presión mantendrá lluvias este viernes

Viernes 25, Agosto 2023 - 3:45 AM
DEM

Hasta anoche, la baja presión tenía el 20 % de probabilidad de desarrollo ciclónico para los próximos dos días y de 70 % para los próximos siete días, a medida que se desplaza al norte de Centroamérica.

Un sistema de baja presión localizado frente a la costa de El Salvador y la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical mantendrá lluvias y cielos nublados durante este viernes en todo El Salvador, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) en su informe especial número 5, ayer en la tarde. De acuerdo a la institución, los cielos estarán nublados por la mañana con posibilidad de lluvias débiles en la zona costera, mientras que durante las primeras horas de la tarde se esperan lluvias sobre la cadena volcánica del país, así como en la zona norte del territorio, las cuales se podrían extender hacia la zona central y oriente del país. En horas de la noche y madrugada, Medio Ambiente prevé cielos poco nubosos con baja probabilidad de lluvias en la zona central y zona costera del país. La cartera de Medio Ambiente reiteró que las condiciones climáticas se deben a la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) ubicada frente a las costas de Centroamérica, específicamente frente al Golfo de Fonseca, en La Unión. Medio Ambiente señala que las lluvias podrían disminuir, según la baja presión se mueva hacia el norte hondureño.

¿Emergencias?

Hasta ayer, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la Cruz Roja no reportaba ninguna emergencia, a pesar de las tormentas de tipo temporal que cayeron en el oriente salvadoreño. "Es una tormenta tropical que puede entrar por el lado de Honduras, pero lo que se reporta en el país es nubosidad en espera que pueda desarrollarse una lluvia pertinente, pero aún no hay nada”, aseveró Alberto Salguero de Cruz Roja. Durante el período de 7:00 de la mañana a 5.00 de la tarde de ayer, la red de estaciones de monitoreo de Medio Ambiente, registró precipitaciones de leve a moderada intensidad en casi todo el país. El acumulado máximo registrado fue de 72.6 milímetros de lluvia en la estación de Perquín, en el departamento de Morazán. De acuerdo al informe hidrológico No.5, las probabilidades de desbordamientos en las cuencas del país, para las siguientes horas son moderadas, principalmente en los ríos afluentes al cauce principal en las cuencas de Lempa Alta, Grande de Sonsonate, Jiboa y en regiones hidrográficas de Cara Sucia-San Pedro, Mandinga Comalapa, Estero de Jaltepeque, Bahía de Jiquilisco y Sirama.

Vigilancia.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos actualizó ayer sobre la formación de una baja presión en el Océano Pacífico, frente a las costas salvadoreñas, y que se ha desplazado hacia el norte hondureño. Hasta anoche, la baja presión tenía el 20 % de probabilidad de desarrollo ciclónico para los próximos dos días y de 70 % para los próximos siete días, a medida que se desplaza al norte de Centroamérica. El pasado miércoles, la Dirección Nacional de Protección Civil emitió alerta verde debido a las bajas presiones que afectan al país y que se prevé se mantenga hasta finales de la semana.