Candidatas a diputadas financian sus propias campañas y usan redes

Lunes 22, Enero 2024 - 3:40 AM
La campaña electoral legislativa y presidencial finalizará el 31 de enero.

Diputadas aseguran que hacen campaña con fondos propios o trabajo voluntario.

Candidatas a legisladoras consultadas por El Mundo no reciben fondos de sus partidos políticos para la campaña electoral 2024, que financian con apoyos o colectas que organizan individualmente. Para la diputada Marcela Villatoro, candidata a la reelección por Alianza Republicana Nacionalista (Arena), esta campaña 2024 es "totalmente diferente” más "digital” aunque siempre hace visitas a la población; afirmó que Arena no les ha dado financiamiento. "Al partido tampoco se le ha entregado lo que corresponde de la deuda política, así que cada quien ha tenido que ver cómo va a hacer para poder darse a conocer con su campaña”, sostuvo en una entrevista a Diario El Mundo. A ello, suma que "nadie quiere ayudar” al partido porque quienes "quieren donar saben que pueden ser fiscalizados después por el gobierno”. Karina de Quezada, candidata a diputada de San Salvador por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), también dice estar financiando su campaña con "fondos propios y apoyo familiar” y que tampoco han recibido el anticipo de financiamiento público de 2024.

"Cada candidato”.

Wendy Alfaro, candidata a diputada de La Libertad por el partido Vamos, aseguró que se está "respaldando de las redes sociales” sin pautar anuncios en las mismas. Este partido, cuya cara más visible es Claudia Ortiz, renunció a solicitar el anticipo porque considera que el país no está en condiciones económicas adecuadas. "Cada candidato está tratando de financiar su campaña”, reveló Alfaro. Irma Tapia, una de las candidatas a diputadas de San Salvador de Nuestro Tiempo, también aseveró que el partido no les da financiamiento porque no ha recibido la deuda política, además de que no tienen grandes donantes. Irma cuenta que el partido ha acudido a las redes sociales porque ahí sienten que están "en el mismo nivel que el aparato de propaganda” oficial. Nuestro Tiempo recurrió al GoFundMe, una herramienta que permite conectar con donantes para que abonen a una cuenta bancaria. En cuatro meses han conseguido $3,835 de una meta de $25,000.

¿Reportan sus finanzas?

La candidata Wendy Alvaro aseguró que publica su financiamiento en vamoswendyalfaro.com, sitio en el cual al cliquear "Transparencia” aparece el mensaje "En construcción...”. "Todavía está en construcción porque hasta ahorita yo no he tenido financiamiento”, explicó Alfaro, en entrevista a Diario El Mundo ante la pregunta si reporta las pequeñas donaciones que logra para su campaña electoral. La candidata a diputada por La Libertad afirmó que quienes colaboran con el partido "no son grandes empresarios” sino "profesionales que quisieron involucrarse en política”. "Se está haciendo de manera modesta”, subrayó. En diciembre de 2023 los partidos políticos hicieron propaganda electoral de un valor equivalente a $1.7 millones, el 96.97 % de candidatos de Nuevas Ideas y el 3.03 % del resto de partidos, entre ellos aliados y opositores, de acuerdo al monitoreo de Acción Ciudadana. Si se suman los $362,882.02 del valor propaganda gubernamental, el valor de la propaganda oficial suma 87.48 %.