La comisionada presidencial, Carolina Recinos no ejerció su derecho de defensa durante el juicio en su contra ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), informó Héctor Silva, denunciante de los hechos.
"Recién he sido notificado por el Tribunal de Ética Gubernamental: la comisionada presidencial Carolina Recinos decidió no ejercer su derecho de defensa como parte del proceso sancionador en su contra”, publicó Silva.
El 12 de diciembre de 2022, el TEG inició el juicio contra Recinos por presuntamente haber entregado una beca de $25,200 a su nuera para estudiar en Rusia.
A partir del inicio del juicio, Recinos contaba con cinco días para ejercer su derecho según establece la Ley de Ética Gubernamental; sin embargo, la funcionaria prescindió del mismo.
Juicio en el TEG.
El 7 de diciembre, el presidente del TEG, Néstor Castaneda, aseveró que "hay elementos” suficientes para continuar la investigación preliminar que ordenó la institución y llevarlo a la fase de juicio.
La investigación preliminar inició ante la posible infracción de la funcionaria al no haberse excusado de intervenir en la aprobación de una beca para su nuera, Karen Alvarenga de Bernal.
El proceso ante el TEG inició debido a una denuncia interpuesta el 4 de octubre de 2022 por el concejal Silva.
En septiembre, Recinos renunció a su cargo de coordinadora del Consejo de Administración del Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de la administradora estatal de telecomunicaciones ANTEL (FANTEL). La renuncia fue aceptada ese mismo mes por el presidente, Nayib Bukele, por acuerdo ejecutivo 530.
En sustitución, el mandatario salvadoreño nombró a Claudia Juana Rodríguez de Guevara, según acuerdo ejecutivo 535.
Para la investigación, el Tribunal de Ética Gubernamental solicitó a FANTEL el nombre de la coordinadora del Consejo desde 2019 hasta noviembre 2022, los fundamentos legales para la asignación de becas, si el Consejo en 2019 autorizó una beca para Karen Alvarenga de Bernal y, de ser así, la fecha en que pasó, las personas que la autorizaron, si Carolina Recinos participó y si Karen Alvarenga de Bernal tiene algún parentesco, qué tipo y qué grado.