Cinco candidatos presidenciales participan en foro del Colegio Médico
Jueves 18, Enero 2024 - 2:56 PM
Nayib Bukele no llegó al "Foro presidencial" sobre "propuestas de salud para el bienestar de los salvadoreños".
Los candidatos presidenciales Joel Sánchez (Arena), Luis Parada (Nuestro Tiempo), Manuel Flores (FMLN), José Renderos (Fuerza Solidaria) y Marina Murillo (FPS) participaron la noche del miércoles en un foro organizado por el Colegio Médico en el que presentaron sus propuestas de salud.
El Colegio Médico informó que el presidente candidato Nayib Bukele fue invitado al foro; personal del Colegio Médico entregó la invitación al vigilante del partido de Nuevas Ideas pero no les respondieron. También hicieron la invitación al partido @nuevasideas a través de la plataforma X.
En la presentación del foro, dispusieron un sillón para Nayib Bukele, que permaneció vacío durante el foro.
Manuel "El Chino” Flores mencionó que, entre sus propuestas, está la creación de centros especializados regionales y aumentar los recursos a los médicos.
"Para mí lo más vital es la familia, por eso el Programa de Familia Saludable tiene a la base la participación de la gente en la prevención de enfermedades”, dijo. Flores asegura que el Programa comprende 45 medidas, entre las cuales está la construcción del Hospital Rosales y el Hospital Pediátrico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), eliminar el IVA a los medicamentos.
De acuerdo al candidato del FMLN, el gobierno realiza "obras cosméticas” en salud y la información es manejada con criterio "propagandístico” y no científico.
Luis Parada, quien también reclamó la falta de construcción del Hospital Rosales, aseguró que el gobierno actual ha generado un ambiente de temor en el sector de salud. "Solo un dictador inmaduro como el que tenemos actualmente puede conseguir despedir a estudiantes y a médicos sin darles debido proceso solamente porque se atreven a no pensar igual al dictador”, aseguró el candidato, quien tildó a Bukele como "presidente adolescente”.
El candidato de Nuestro Tiempo señaló que el presidente "aprovechó la emergencia” de la pandemia de covid-19 "para disponer de $3,000 millones sin rendir cuentas para que sus allegados se hicieran de grandes negocios”.
"Mi propuesta es darles el reconocimiento, reparar las injusticias reinstalando en su puesto a quienes fueron despedidos injustamente, hacer efectiva la indemnización a los familiares del personal del sector salud que fallecieron en cumplimiento de su deber”, afirmó. Añadió a sus promesas la autorización del Colegio Médico como "el único colegio autorizado”.
Parada aseguró que el sistema de salud está fragmentado y, como primera medida, dijo que aumentaría la inversión en la salud del 6 % del Producto Interno Bruto (PIB), centrarse en la prevención y un sistema de compras basado en las necesidades de los médicos y no "de una súper ministra venezolana”.
La candidata Marina Murillo, como sus antecesores, también se manifestó a favor de la salud preventiva unida a la educación. "La solución no es estar construyendo más unidades de salud ni más hospitales, sí reparar, porque durante este tiempo, después de la guerra, ha venido el deterioro del sistema de salud”, dijo.
El candidato Joel Sánchez, quien pidió permiso para usar el pódium, se comprometió a "cumplir la Constitución”. Leyó un discurso que tenía preparado: aseguró que en su "Plan de desarrollo económico y social para El Salvador” está considerado un eficiente uso de los recursos, promover una vida digna de las futuras generaciones a través de servicios básicos y programas sociales.
"Debemos cambiar la forma en que se están haciendo las cosas, menos show y más trabajo, por ello los partidos deben invertir en la salud”, expresó.
José Renderos propuso no trabajar aislados de las instituciones públicas o privadas relacionadas a la salud y hacer "más que solo pensar en los hospitales” como el abastecimiento de medicamentos en los hospitales.
"Fui uno de los beneficiados de haber ocupado una cama por covid-19, pude ver médicos, enfermeras, cómo se comprometieron con la salud de los pacientes”, afirmó. Agregó que se debe "dignificar” al personal de salud pero con salud mental no bajo amenazas.
"Porque trabajar bajo el yugo, bajo una acción que se considera que, si no se hace, corren el riesgo de estar despedidos, eso no es salud mental”, dijo.
"Hay mucho que hacer más que solo pensar en los hospitales”, aseguró, instando a no olvidar a abastecer de medicamentos en los hospitales.