Ortiz dijo durante una entrevista en Radio Fuego que por el contrario, el "milagro económico" se producirá a partir de "trabajo honesto" por medio de un "plan económico para el país de aquí a 20 años".
"Parece que con la minería se está buscando la fórmula mágica para la economía. El milagro económico se va a dar con trabajo honesto, es decir, con un plan económico para el país de aquí a 20 años".
Claudia Ortiz, diputada de Vamos.
La legisladora de oposición considera que el gobierno salvadoreño debería apostarle a un plan que fomente "la producción y la industria nacional", además de invertir en educación, salud, medio ambiente y fuentes renovables de energía.
"Nuestra posición siempre ha sido en contra de esa esa actividad extractiva especialmente en nuestro país por las particularidades que tiene, aquí el oro no está en pepitas", afirmó la diputada refiriéndose a que el oro se encuentra en roca, el cual, debe ser extraído con el uso de grandes cantidades de agua y químicos.
Actualmente, está vigente la ley de prohibición de la minería, aprobada en 2017 y que fue promovida por la iglesia católica, Cáritas El Salvador, la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" y movimientos sociales.
La última semana de noviembre, el presidente Bukele dijo en su cuenta de X que está interesado en avanzar en la extracción de oro para apostarle a la generación de empleos, financieras infraestructura e impulsar el desarrollo de las economías locales.
Organizaciones le han pedido a Bukele "no ceder" ante "las presiones e intereses de las empresas mineras", puesto que la minería no sería "para beneficio de los sectores empobrecidos sino para proteger los intereses de los países ricos".
Este domingo, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, aseguró que la minería en El Salvador causaría "muerte y enfermedades de manera irreversible". "¿Cómo es posible que siendo un país tan pequeño y densamente tan poblado piense en explotación minera?" cuestionó el religioso.
El presidente ha reiterado su decisión de echar a andar la minería en El Salvador: “Nosotros no vamos a hacer lo que hicieron los gobiernos anteriores, me disculpan”, dijo el domingo.
“¿Confían en nosotros en esto?, si lo hacemos mal, pues, nos castigan en las elecciones, lo vamos a hacer bien y vamos a, no a cuidar el medio ambiente, vamos a mejorar el medio ambiente”, prometió, al explicar que, así como la minería, también recibió críticas cuando impulsó otros proyectos como el bitcoin y su plan de seguridad.
Bukele argumentó que es necesario hacer lo que hacen los países desarrollados y “no lo que dicen” y que “se necesita dinero para limpiar los ríos”. “Ah, si es que son bien inteligentes, si los tontos somos nosotros”, exclamó, al referirse a países que permiten la explotación minera.