Claudia Ortiz: “Es evidente que la migración inversa no existe”
Miércoles 27, Noviembre 2024 - 4:30 AM
Los salvadoreños que viven en el exterior y deseen aplicar a la Ley de incentivos para su repatriación ya no tendrán que establecer domicilio permanente en El Salvador, así lo aprobó ayer, la Asamblea Legislativa.
Para la diputada Claudia Ortiz, de Vamos, "no es cierto" que exista una "migración inversa" de la que hablan los diputados de Nuevas Ideas y el gobierno, porque la Asamblea Legislativo aprobó una reforma para no exigir que establezcan domicilio permanente en El Salvador a los salvadoreños que decidan regresar a su país.
La reforma se aprobó ayer a la "Ley especial transitoria de incentivos y tratos preferenciales destinados al favorecimiento de la repatriación de salvadoreños”.
"(En) la primera versión de esta ley, para dar estos beneficios fiscales, que no iba a tener pago de impuestos por el menaje, el requisito era venirse a vivir a El Salvador, lo que parecía una política adecuada, si existe; pero, casi un año después, es evidente que dicha migración inversa no existe, por eso, esta ley se está cambiando", señaló Ortiz.
Por su parte, la diputada Marcela Villatoro, de Arena, dijo que, si bien lo que se buscaba era que se le diera facilidades a los salvadoreños que viven en el exterior para establecerse de forma permanente pero que "ya vieron que no es tan fácil como creían establecerse dentro del país". "Por eso hay muchas personas que están viniendo cierto tiempo y regresan a los Estados Unidos y se mantienen así, yendo y viniendo para poder darle un poco de ayuda económica a sus familias", indicó.
Para la diputada Ortiz, los salvadoreños, al venir a su país, se dan cuenta que el país no tiene buenas condiciones educativas públicas para sus hijos, ni de salud, ni de empleo. "Ya vieron que las condiciones en El Salvador no son lo mismo para turismo que para quedarse permanentemente”, expresó.
Con la Ley, los salvadoreños que viven en el exterior y quieren regresar a vivir al país son beneficiados con la la exoneración de aranceles e IVA a sus bienes introducidos hasta por $70,000 y de la primera matrícula de dos vehículos. Gracias a la reforma, ya no es obligatorio prometer un domicilio permanente en El Salvador, puede ser temporal o incluso podrán seguir viajando sin ningún problema. Tampoco tendrá restricción de residencia, condición migratoria o tiempo que tengan de residir en el extranjero.