Combustibles se apuntan su tercera baja consecutiva desde este martes

Lunes 02, Septiembre 2024 - 7:38 AM
Desde mañana, el diésel se venderá 4.3 % más barato que a inicios de año. /DEM

Las bajas en el galón de gasolinas y diésel rondarán entre los $0.06 y los $0.14 a nivel nacional.

El precio de los combustibles bajarán por tercera quincena consecutiva a partir de este 3 de septiembre, confirmó la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM). La dirección señala que las bajas rondarán entre los $0.06 y los $0.14 para las gasolinas y el diésel bajo en azufre. Los precios de referencia estarán vigentes a partir de este martes hasta el 16 de septiembre. El gobierno señala que la gasolina superior bajará $0.14 a nivel nacional. A detalle, los salvadoreños deberán pagar $4.07, $4.08 y $4.11 por el galón en la zona central, occidental y oriental, respectivamente. 6 al 19 de agosto se dio paso a nueva baja inició.

Inicios de año

La caída se ha mantenido y la nueva actualización en el costo del diésel pone al hidrocarburo a un menor precio de referencia que a inicios de año. Según la Dirección, entre el 26 de diciembre de 2023 y el 8 de enero de 2024 el galón de diésel se vendió a $3.69 en la zona central, por su parte, desde este martes se comercializará a $3.53, marcando una baja de $0.16 con respecto a su costo a inicios de año. La tendencia no es igual para las gasolinas. La DGEHM señala que la gasolina superior se venderá un 8 % por arriba del precio de referencia de inicios de año, cuando se comercializó a $3.77 el galón en la zona central. Por su parte, el galón de regular se vendió en ese momento a $3.67 en la zona central, un 7.4 % más barato de lo que se comercializará a partir de este 3 de septiembre.

Causas

La DGEHM señala que una posibilidad de cese al fuego en el conflicto geopolítico entre Israel, Hamas y Hezbollah han impulsado la baja en el costo de los combustibles. A esto se suma una caída en el consumo de los hidrocarburos por parte de China. El gobierno salvadoreño estima que la reducción podría rondar los 500,000 barriles. La Dirección asocia la baja también a un posible recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), una situación que genera incertidumbre en el mercado.